Aragón
Suscríbete por 1€

La adjudicataria de la residencia para jóvenes del Actur espera obtener la licencia en un mes

Aloha Pirineos señala que el proceso está "muy bien encarrilado" y afinan cuestiones técnicas con Urbanismo. La DGA ultima los trámites para sacar a concurso una segunda residencia en el Buen Pastor junto a otra para mayores.

Residencia Pirineos. Situada junto al puente de Santiago, la concesionaria construirá y explotará un complejo con 336 estudios para jóvenes dotados de servicios comunes.
Residencia Pirineos. Situada junto al puente de Santiago, la concesionaria construirá y explotará un complejo con 336 estudios para jóvenes dotados de servicios comunes.
Francisco Jiménez

La adjudicataria de la residencia de minipisos para jóvenes del Actur confía en lograr licencia de obras entre mediados mes y principios de noviembre, lo que permitirá desbloquear un equipamiento de promoción autonómica cuya tramitación municipal provocó el pasado verano un enfrentamiento institucional. De lograrlo, su construcción comenzará de inmediato y Zaragoza contará con un equipamiento muy demandado a mediados de 2024 en la avenida de Pirineos, junto al puente de Santiago, para 336 jóvenes.

Fuentes oficiales de Aloha Pirineos aseguraron este martes a HERALDO que el procedimiento se encuentra "muy bien encarrilado", puesto que están solventando "cuestiones técnicas" que han requerido los técnicos municipales, tanto de Urbanismo como de Bomberos. "Hay colaboración por parte de todos", añadieron.

Si no hay sorpresas, la licencia podría entrar en el Consejo de Gerencia de Urbanismo del próximo día 17 o en el siguiente, quince días después.

Tanto la Consejería de Vertebración del Territorio como el área municipal de Urbanismo optaron por mantener un perfil bajo y no quisieron mojarse. Tanto que en la DGA optaron por guardar silencio, mientras en el Ayuntamiento se limitaron a señalar que el expediente está siendo informado por los funcionarios.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, se reunieron hace menos de un mes para reconducir la situación. La DGA llegó a lanzar el pasado verano el procedimiento legal para sortear la tramitación municipal al considerar que se estaban poniendo "trabas", pero ante el compromiso de desatascarlo tras haber recibido el proyecto de ejecución se ha optado por esperar a la licencia.

Donde se avanza sin incidencias es en los planes para la reconversión de los cuatro pabellones pendientes de la Expo en 500 pisos para jóvenes. La ingeniería y el despacho de arquitectos a los que se encargó su diseño, Idom e Ingennus, han entregado el anteproyecto para su revisión, por lo que sigue el proceso que debería culminar con la entrega del proyecto básico y el de ejecución antes de la primavera para poder licitar la concesión para su construcción y explotación.

Al mismo tiempo, la Consejería de Vertebración del Territorio ultima los pliegos para sacar a concurso este otoño la segunda residencia para jóvenes, que se promoverá sobre el solar del antiguo Buen Pastor con 280 estudios. En este caso, se seguirá el mismo procedimiento de concesión.

La licitación se activará a la vez que el complejo residencial impulsado en los mismos terrenos por la Consejería de Ciudadanía, que cuenta con un presupuesto de más de 20 millones de los fondos europeos. En su caso, incluirá una residencia para mayores, viviendas tuteladas y un centro de día, todos ellos dotados con servicios comunes.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión