Los médicos dan un suspenso a la gestión de la Atención Primaria en los últimos 20 años

Colegios y sindicatos profesionales reclaman soluciones "a corto y medio plazo".

Imagen de archivo de una fila de pacientes esperando para entrar al centro de salud de La Jota.
Imagen de archivo de una fila de pacientes esperando para entrar al centro de salud de La Jota.
Oliver Duch

Los Colegios de Médicos de Zaragoza, Huesca y Teruel y los sindicatos médicos de Atención Primaria de Aragón (Fasamet y CESMAragón) denuncian que "la Atención Primaria está descomponiéndose desde hace tiempo porque las distintas administraciones sanitarias llevan dejándola morir desde hace más de 20 años". Ante esta situación, han organizado una jornada que pretende "buscar soluciones urgentes, a corto y medio plazo, para evitar el hundimiento definitivo".

La principal reclamación de los médicos aragoneses es que el presupuesto destinado a la Atención Primaria, dentro del gasto sanitario, "no ha aumentado nada desde 2001 y está por debajo del 15%, pese a que todos los organismos internacionales o la propia Unión Europea solicitan que se le dedique al menos el 25%", como aseguran haber dicho ya "repetidamente" los profesionales sanitarios.

Los médicos aragoneses denuncian que los 5,4 millones de euros destinados a Aragón para el desarrollo del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 son "completamente insuficientes" e igualmente resaltan que las medidas de este plan "ya fueron rechazadas por los sindicatos médicos porque no abordan los verdaderos problemas" y en particular la falta de especialistas en Medicina de Familia.

En estos momentos, aseguran que "no hay relevo generacional porque el número de jubilaciones previstas supera al de nuevos titulados", por lo que ya no está garantizada la atención "adecuada". "La sobrecarga de trabajo, el aumento de las guardias o el doblaje de consultas cada vez está alejando más a quienes concluyen sus estudios de Medicina de la Atención Primaria y las listas de espera o el cierre de consultorios agravan una situación que solo se contiene por la gran entrega de los médicos", exponen en un escrito.

Sin embargo, según los colegios de médicos y los sindicatos médicos de Atención Primaria de la Comunidad, se está exigiendo un esfuerzo a los profesionales "que no se ve recompensado con mejoras retributivas y laborales". Desde 2012, dicen, la carrera profesional "está congelada" y las pagas extraordinarias, "recortadas, con una pérdida superior a los mil euros anuales a la que hay que sumar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios". Los médicos denuncian que la Administración "no ha atendido tampoco las medidas excepcionales propuestas para paliar la falta de médicos y aboca a contratar titulados extracomunitarios, sin la misma formación ni compromiso".

Por ello, sindicatos y colegios de médicos señalan que para revertir esta situación son necesarias "medidas inmediatas y contundentes" y piden al Gobierno de Aragón que "escuchen las propuestas de quienes mejor conocen los problemas de la Atención Primaria porque así no puede seguirse y esta puede ser ya la última oportunidad de evitar el colapso".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión