Las empresas de inserción alcanzan los 9 millones en ventas

La Asociación Arei integra a 17 empresas que emplean a 317 personas en todo el territorio aragonés

Empresas
Empresas
Toni Galán

Una «labor impagable para contar con una sociedad más inclusiva y justa» es la que realizan las empresas de inserción, aquellas «que anteponen como prioridad a las personas antes que los resultados», según la definición aportada por la consejera Marta Gastón al inaugurar una jornada de sensibilización sobre economía social.

Noelia de Mur, presidenta de la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (Arei), destacó el «apoyo incondicional» del Gobierno de Aragón para que estas 17 empresas de inserción, que cerraron 2021 con 370 empleos y una facturación de 9 millones, se hayan mantenido durante los años de pandemia. «Tenemos de distintos sectores: limpieza, jardinería, manipulados industriales», indicó, recordando que «en Aragón por cada euro invertido las empresas de inserción generan un retorno social y económico de 4,08 euros a la sociedad. Que se visibilice nuestra labor y sepan lo que hacemos es fundamental para avanzar», añadió la presidenta de Arei.

En la jornada intervino también el economista y presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas. «La prioridad de nuestra sociedad es crear buenos empleos para más gente en más lugares de nuestro país», advirtió, ya que muchas de las fracturas que se han creado en los últimos 30 años tienen que ver con la falta de empleo. «Tenemos que refundar los fundamentos éticos de las empresas y reconstruir el contrato social de la posguerra», manifestó, frente al «fatalismo o sentimiento apocalíptico» ante el futuro.

"Solventar" los retrasos

Ante la petición a la DGA de adelantar el pago de las ayudas a centros especiales de empleo , la consejera respondió con la explicación de la «singularidad que hay este año con el incremento del salario mínimo». Ha obligado, indicó, a tener que retomar nómina a nómina en estos centros ya que no hay otra forma por la volatilidad de asistencia –altas y bajas– de hacer el cálculo y «que ha conllevado cierto retraso que tratamos de solventar con un refuerzo de personal». Por otra parte, según Gastón, la metodología de cobro hace que «al acabar el mes, los empleadores tengan dos meses para pagar seguros sociales y a partir de ahí empiecen a computar al Inaem». Y por último, indicó la consejera, «está siempre a la escucha y ves más oportuno que se venga a hablar nosotros que anunciar movilizaciones en los medios».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión