3.000 agentes al servicio de toda la Comunidad

La Guardia Civil tiene 13 especialidades desplegadas en Aragón, desde Policía Judicial hasta el Seprona o el GEAS. Y todas sienten el cariño de ciudadanos e instituciones en su trabajo diario y en los momentos difíciles. 

Labores de vigilancia de la Guardia Civil en el entorno de Zaragoza.
Labores de vigilancia de la Guardia Civil en el entorno de Zaragoza.
Guardia Civil

De la Agrupación de Tráfico a los Servicios de Protección de la Naturaleza o de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ, pasando por la Policía Judicial o el Servicio de Montaña. Hasta 13 especialidades de la Guardia Civil tienen presencia de la Comunidad Autónoma de Aragón, donde hay desplegados cerca de 3.000 efectivos. Todos ellos sienten muy de cerca el cariño de los ciudadanos y de las instituciones "tanto en el trabajo diario de las patrullas, como en momentos concretos que han sido duros como cuando nosotros o nuestras familias han sido víctimas de atentados, de agresiones y hostigamientos o cuando ha fallecido algún agente en acto de servicio", agradece el teniente coronel José María Pérez, de la Zona Guardia Civil de Aragón.

Para el Cuerpo, la concesión del premio HERALDO de los Valores Humanos y el Conocimiento a los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña es "un orgullo y una satisfacción porque viene un medio de comunicación tan importante y con tanto arraigo en la sociedad aragonesa, porque a los dos nos fundaron en el siglo XIX", recuerda. Además, asegura que "nos sirve de motivación para continuar trabajando en la misma línea que estamos haciendo hasta ahora y para mejorar, y siempre con los valores que ha tenido la Guardia Civil desde su fundación".

De hecho, el teniente coronel José María Pérez está convencido de que una de las claves de que el Cuerpo lleve ya 178 años de trayectoria es haber preservado esos valores. "Hemos pasado por distintos regímenes de gobierno como la república, la monarquía, dictaduras, la democracia... Nos hemos ido actualizando a lo largo de todos los años porque la criminalidad ha ido evolucionando, pero hay ciertos valores que mantenemos desde aquella cartilla de la Guardia Civil que se aprobó en 1845 y que hablaba del honor como la principal divisa, el espíritu de sacrificio que tenían que tener los guardias, la abnegación, la lealtad, la disciplina...".

La 4ª tasa de criminalidad más baja de España

Aragón presume de ser una de las Comunidades más seguras. En el caso de la Guardia Civil, tiene la 4ª tasa de criminalidad más baja de España. Aun así, deja claro que "la seguridad tiene dos componentes, uno objetivo, y otro subjetivo, y los hombres y mujeres que componen la Guardia Civil en Aragón intentamos diariamente transmitir sensación de seguridad también a la población".

Les preocupan todos los delitos «porque detrás de cada uno siempre hay una víctima», remarca. No obstante, reconoce que hay algunos que son más comunes como los delitos contra el patrimonio, principalmente los robos con fuerza con las cosas y los hurtos, y desde hace unos años también los relacionados con la cibercriminalidad, sobre todo los fraudes informáticos.

Especialistas de Criminalística recogiendo muestras.
Especialistas de Criminalística recogiendo muestras.
Guardia Civil

Todo ello les ha obligado a ir actualizándose cada vez más y más rápido tanto en medios como en conocimientos de sus unidades. Y como consecuencia, se han convertido en un Cuerpo puntero a nivel europeo en muchas cuestiones liderando grupos de trabajo relacionados con las armas y explosivos, creando unidades de conducta delincuencial....

El teniente coronel José María Pérez asegura que para la Institución todos los servicios son importantes "porque siempre hay una persona a la que tenemos que garantizar que sus derechos y libertades se cumplan". No obstante, admite que hay algunos "poco mediáticos pero igual de relevantes" como, por ejemplo, los desplazamientos de internos que hacen las unidades de seguridad de los centros penitenciarios a los centros médicos para que reciban asistencia, o los servicios preventivos de seguridad vial y ciudadana; y otros que tienen "más trascendencia" como los que realizan la Policía Judicial, el Seprona y los Greim.

"Los que más satisfacción nos dejan son los servicios humanitarios"

"Pero los que más satisfacción nos dejan son los servicios humanitarios, desde los más complejos que requieren una preparación técnica y física mayor como los que realizan los grupos de montaña, hasta los más sencillos como los que llevan a cabo nuestras patrullas con los auxilios en carretera, el traslado de medicamentos a personas mayores durante el confinamiento...», resalta.

Control de seguridad de la Guardia Civil en Aragón.
Control de seguridad de la Guardia Civil en Aragón.
Guardia Civil

Y es que recuerda que precisamente los servicios humanitarios fueron un "pilar básico" para la creación de la Guardia Civil. La cartilla fundacional ya decía que debían procurar siempre «un pronóstico feliz para el afligido». De hecho, una de las distinciones de las que más orgullosos se sienten, ha sido la Gran Cruz de la Orden de la Beneficencia que les otorgaron en 1929 «y por la que se nos conoce como Cuerpo Benemérito», destaca.

Aragón, y especialmente provincias como Huesca o Teruel, suelen ser destino de paso para muchos componentes. No obstante, el teniente coronel José María Pérez hace hincapié en que disponen de prácticamente todas las especialidades "lo cual le permite a cualquier agente desarrollarse profesionalmente sin tener que variar su lugar de residencia". Ejemplo de ello es él mismo ya que reside desde hace más de 50 años en la comunidad.

"En Aragón, la calidad de vida es impresionante"

Otro atractivo que suma Aragón, a su juicio, es la calidad de vida, "que es impresionante", subraya. También valora la "acogida" de los ciudadanos y la situación geográfica «porque hay buenas comunicaciones para el personal que viene destinado de fuera y eso es importante porque les permite viajar rápidamente al lugar de residencia de sus familias».

Control de alcoholemia y drogas de la Agrupación de Tráfico.
Control de alcoholemia y drogas de la Agrupación de Tráfico.
Guardia Civil

Por ello, tanto los guardias civiles recién llegados como los veteranos tienen un gran abanico de especialidades donde elegir. La Agrupación de Tráfico, por ejemplo, se encarga de proteger y auxiliar a los usuarios de las vías públicas, de vigilar las carreteras y el correcto cumplimiento de las normas, de regular el tráfico y de investigar los siniestros.

También hay otras unidades más específicas como la de Actividades Subacuáticas (UAS). Aragón cuenta con un Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) con base en Huesca pero que desarrollan su cometido en toda la Comunidad y dispone de embarcaciones y medios especiales de búsqueda y recuperación. Algunos de sus miembros son especialistas en inmersiones a grandes profundidades.

Práctica de buceo del GEAS en el embalse de El Grado.
Práctica de buceo del GEAS en el embalse de El Grado.
Guardia Civil

La Comunidad cuenta asimismo con un grupo de Técnicos de Desactivación de Explosivos (Tedax) en el acuartelamiento de Casablanca (Zaragoza) que tienen competencia en toda la región. Además, en Teruel reciben apoyo de un equipo Tebyl, técnicos especialistas en búsqueda y localización de artefactos explosivos.

En un territorio como Aragón, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) trabaja intensamente para hacer cumplir las normas de espacios protegidos, recursos hídricos, caza y pesca, maltrato animal, yacimientos, ordenación del territorio... Las tres cabeceras provinciales tienen patrullas, además de las compañías.

También existe el Servicio Cinológico. Los guardias civiles que componen esta especialidad en Aragón desempeñan las funciones de guía de perros y el adiestramiento de los canes en los cometidos de seguridad y rescate, detectores de explosivos y drogas. Además, tienen perros especialistas en búsqueda de personas en avalanchas de nieve.

Especial atención a la Seguridad Ciudadana

En materia de seguridad y orden público de grandes eventos, altas personalidades y bienes de especial valor, destaca el trabajo de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS). Uno de los ocho grupos que hay desplegados por todo el territorio nacional está ubicado en Casetas (Zaragoza).

En el día a día, las unidades de Seguridad Ciudadana constituyen la esencia de la Guardia Civil. En Aragón están presentes en todos los acuartelamientos y, además, prestan servicio en los centros penitenciarios de Zuera y Daroca, encargándose de la seguridad de sus instalaciones y del traslado interurbano de internos.

Ejercicios del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de Casetas.
Ejercicios del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de Casetas.
Guardia Civil

La investigación de los delitos más graves (patrimonio, personas, delincuencia organizada y antidrogas, tecnológicos o violencia de género) corre a cargo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, presente en las tres comandancias.

Las cabeceras de Zaragoza, Huesca y Teruel están dotadas también de un Servicio de Información para gestionar todo aquello que sea de interés para el orden y seguridad pública, especialmente en materia antiterrorista tanto de ámbito nacional como internacional.

El Servicio de Montaña es otro de los más destacados en Aragón con diferentes grupos de rescate distribuidos por Jaca, Boltaña, Benasque, Panticosa, Huesca, Tarazona y Rubielos. Se complementa con el Servicio Aéreo ya que la Comunidad dispone de efectivos de la Unidad Aérea con base en Huesca, que se refuerza durante el verano, cuando se intensifican los rescates en montaña, con un segundo helicóptero en Benasque. Ambos van acompañados de personal sanitario del 061 para efectuar el auxilio con más eficacia.

Asimismo, la Guardia Civil cuenta en Aragón con varias sedes de Intervención de armas y explosivos repartidas por las cabeceras de compañías de cada provincia para tramitar todas las gestiones.

Y, por último, en el aeropuerto de Zaragoza está desplegada una unidad Fiscal y Fronteras que previene y persigue entre otros delitos, el contrabando, narcotráfico y demás tráficos ilícitos, además de controlar la inmigración irregular.

Inspección de mercancías en el aeropuerto de Zaragoza.
Inspección de mercancías en el aeropuerto de Zaragoza.
Guardia Civil
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión