Calatayud será sede de la fase nacional de la Olimpiada Matemática en 2024

La cita congregará, en el entorno de Claretianos, a cerca de 80 participantes, a los que se sumarán una treintena de docentes.

Javier Badesa, con cazadora negra, con la medalla que consiguió en abril.
Javier Badesa, con cazadora negra, con la medalla que consiguió en abril.
OME

La fase nacional de la Olimpiada Matemática, prevista para marzo de 2024, tendrá su sede en la ciudad de Calatayud. Así lo ha indicado el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, que ha explicado que la decisión la ha acordado por unanimidad la Comisión de propia de la Real Sociedad Matemática Española. Durante la prueba, con una duración de jueves a domingo, se desplazarán hasta la localidad cerca de 80 participantes, a los que acompañarán medio centenar de docentes y personal de organización.

Para la celebración, el Ayuntamiento ha planteado que se utilicen los pabellones del recinto ferial, tanto el B –de nueva obra- como el A –el cual ya ha servido para acoger los exámenes de acceso a la universidad de los últimos años- para realizar los distintos ejercicios. Además, explica el Consistorio, se organizará un programa de actividades complementario al evento para que los asistentes y sus familiares conozcan la ciudad y su entorno.

Aranda se reunió hace unos días en la localidad con Fernando de la Cueva, delegado de la Olimpiada en la Comunidad Autónoma de Aragón. El primer edil manifestó su satisfacción por "la predisposición de la Asociación Taller de Talento Matemático de Aragón y del delegado de la Olimpiada en Aragón por reunir en Calatayud a jóvenes talentos de las matemáticas de toda España".

Esta cita, en su parte organizativa, consta de dos pruebas escritas de cuatro horas y media de duración cada una, en el transcurso de las cuales, los participantes deben enfrentarse a un total de seis problemas propuestos por un tribunal. Según los responsables, los seis mejores clasificados en esta parte tienen opción de acudir a la fase internacional y los cuatro primeros participan, además, en la Olimpiada Iberoamericana.

Según explica el Ayuntamiento en un comunicado, previsiblemente, esta edición de la Olimpiada será la última a la que pueda asistir el joven bilbilitano Javier Badesa, que estará cursando 2º de Bachillerato en ese momento. Badesa consiguió en abril una de las seis medallas de oro que estaban en liza en la LVIII Olimpiada Matemática Española (OME) y obtuvo una mención de honor en la LXIII Olimpiada Matemática Internacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión