El Servet tendrá en 2023 una nueva unidad de reproducción asistida

La DGA licita las obras para instalar el segundo Pet-Tac de la Comunidad, cuyo coste total asciende a 3,2 millones.

Dos empleados inician las obras de la nueva unidad de reproducción asistida del Miguel Servet.
Dos empleados inician las obras de la nueva unidad de reproducción asistida del Miguel Servet.
Oliver Duch

El Hospital Universitario Miguel Servet contará desde principios del próximo año con una nueva unidad de reproducción asistida que dará más "confort" a los profesionales y las pacientes, además de permitir mejorar las técnicas y reducir la lista de espera, que roza actualmente el año. "Era una demanda antigua ya que las instalaciones se habían quedado pequeñas. Ahora se contará con una sala de recuperación y una sala blanca", especificó la consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante la visita al inicio de las obras, adjudicadas a Rubio Morte-Orbe-Incliza por 1,4 millones y que se prolongarán durante cuatro meses.

Esta reforma es un "traje a medida" adaptado a las necesidades de los profesionales, destacó Francisco Muñoz, arquitecto encargado del proyecto. El laboratorio y la zona blanca, que estará equipada como un quirófano de cirugía mayor ambulatoria, serán el "corazón" de la unidad. A su alrededor, apuntó Muñoz, habrá una sala de despertar y otra de criopreservación. "Hay otros espacios complementarios como la secretaría de unidad, la sala de reuniones, la de estar y la zona de extracción de muestras; además de los vestuarios y una serie de almacenes", detalló. Estas nuevas instalaciones se ubicarán en un espacio de 405 metros cuadrados -actualmente sin uso asistencial- en la planta baja, mientras que las anteriores continuarán en funcionamiento estos cuatro meses en la primera planta, al lado de los paritorios.

Se trata, recordó Repollés, de la unidad de referencia de la Comunidad, en la que cada año se realizan alrededor de 500 ciclos de fecundación in vitro. Y la previsión es que la demanda siga creciendo. Así lo aseguró el jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología, Sergio Castán, quien incidió en que las proyecciones que se manejan a nivel europeo es que la demanda actual "se multiplique por diez" en menos de 30 años. Se mostró "satisfecho" ya que además de mejorar el "confort" y la "tecnología" actual, estas obras permitirán implementar más técnicas y se podrá atender a más pacientes. "Podremos ser más rentables y disminuir las listas de espera", especificó. Actualmente, para una mujer que se incorpora por primera vez está establecida en alrededor de un año.

Nueva adquisición

La consejera aprovechó la coyuntura para anunciar la licitación de la obra correspondiente al búnker en el que se instalará el segundo Pet-Tac de la Comunidad, que tendrá que estar en funcionamiento, según apuntó, dentro de un año. La obra tendrá un coste de un millón de euros, mientras que la adquisición del aparato asciende a 2,2. Todo ello está dentro del plan INVEAT, que cuenta con un presupuesto de más de 26,57 millones de euros y que va a permitir adquirir un total de 28 equipos. El objetivo de este programa es reducir la obsolescencia del parque tecnológico sanitario.

Este equipo, de alta precisión, se instalará en el servicio de Medicina Nuclear y es especialmente útil para la detección precoz de los tumores y observar su grado de desarrollo y extensión. En 2019 el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa estrenó el primer equipo de estas características, cuyo funcionamiento está integrado en la Unidad Clínica Multihospitalaria de Medicina Nuclear de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión