Gastón descarta la recesión en una economía aragonesa que sigue creciendo a menor ritmo

La consejera habla de "buenas perspectivas, pese a la inflación" en la presentación del informe del CESA.

La consejera de Economía, Marta Gastón, junto al decano del Colegio de Economistas, Javier Nieto.
La consejera de Economía, Marta Gastón, junto al decano del Colegio de Economistas, Javier Nieto.
F. Jiménez

"Hablar de recesión ahora no forma parte de ninguna de nuestras perspectivas". No es un escenario que contemple la economía aragonesa a pesar de la elevada inflación de agosto, del 11,5%. Así lo anticipó este martes la consejera en esta materia del Gobierno aragonés, Marta Gastón. "Para hablar de recesión tendría que haber dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo cuando estamos viendo en el caso nacional y aragonés que estamos creciendo, menos de lo que preveíamos crecer, pero creciendo". E insistió en que "a fecha de hoy y con el seguimiento diario de los indicadores, el escenario de recesión en ningún caso se está contemplando".

Antes de intervenir en el acto de presentación del informe del CESA (Consejo Económico y Social de Aragón) correspondiente a 2021, Gastón se refirió también a la estructura de la economía aragonesa, con un peso de la industria superior al 22% del Valor Añadido Bruto (VAB), por encima del 18% de la media nacional, un factor "directamente relacionado con la subida de los costes energéticos" y, por tanto, con el nivel de inflación, del 11,1% tres décimas menos que en julio. Ojalá, dijo, sea "el inicio de una tendencia que nos lleve a términos de este índice más equilibrados" destacando las fortalezas y las buenas perspectivas de la economía en Aragón, "pese a la inflación y otros factores exógenos que no está en nuestra mano resolver a nivel autonómico, ni siquiera a nivel nacional e incluso europeo".

Quiso así la consejera trasladar un mensaje de confianza ante un otoño que en lo económico se prevé complicado. También Javier Nieto, miembro de la Comisión de Economía del CESA, que presentó los datos económicos del informe, destacó que durante 2021, el PIB de Aragón creció en promedio trimestral un 5,2%, en sintonía con la evolución de la media española y la zona euro, y los dos únicos sectores en los que descendió el VAB fue agricultura y construcción con un -2,8% y un -2,2% respectivamente, si bien el de la industria manufacturera aumentó casi el 7% y el sector servicios un 6,4%. En cuanto a la inflación, se cerró el pasado año con una subida media del 3,4%.

Y en lo referido al ejercicio en curso, Nieto apuntó que "estamos creciendo, que la economía aragonesa ha avanzado un 6,1% internanual, que la inversión en bienes de equipo se ha incrementado, aunque indicó también que el consumo privado ha disminuido su dinamismo. Habló también del sector exterior o las exportaciones que han contribuido de forma positiva al crecimiento registrando en 2021 el comercio internacional de mercancías un superávit de casi 2.200 millones, eso sí, por debajo de los 3.000 millones de 2020.

El decano del Colegio de Economistas de Aragón no dejó de mencionar algunos riesgos para la economía de la región como los retrasos en la ejecución de los fondos ‘Next generation’ o que la inflación no se contenga.

A la diversificación económica que tiene Aragón , la disminución de la tasa de paro (10,2%) -habiendo alcanzado ya niveles de empleo prepandemia- se refirió también el presidente del CESA, José Manuel Lasierra, en un acto que reunió en la sala Goya del Palacio de la Aljafería a diputados, concejales, la delegada del Gobierno en Aragón y a economistas y expertos que han ayudado en la elaboración del informe anual del CESA que no se interrumpió ni con la pandemia. Por último, de acuerdo al informe, "las condiciones de vida de la ciudadanía aragonesa son mejores que las de la media de la población española, "aunque han experimentado un retroceso en el último año, lo que en parte se explica por la subida de los precios en vivienda, agua, electricidad gas y otros combustibles". Ademas, "seis de cada 100 hogares aragoneses han declarado tener dificultades para llegar a final de mes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión