aragón

La FEMP pide fondos UE para renovar la iluminación de las calles y ahorrar un 80%

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acusa al Gobierno de falta de diálogo y reclama acciones para rebajar el precio de la energía.

Reunión entre la FEMP y el Gobierno para consensuar el plan de ahorro energético
Reunión entre la FEMP y el Gobierno para consensuar el plan de ahorro energético
FEMP

Sustituir las viejas luminarias de las calles y de los edificios públicos de las ciudades por tecnología led permitiría ahorrar hasta un 80% de la factura del suministro eléctrico de los ayuntamientos. Así lo cree al menos la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que este lunes reclamó al Gobierno central derivar «una parte significativa» de la próxima remesa de fondos europeos para este cometido. Y así, contribuir al plan de contingencia que prepara el Ejecutivo de Pedro Sánchez para reducir el consumo ante la crisis energética por la guerra en Ucrania.

La propuesta se puso encima de la mesa de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), celebrada en Madrid y presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la de Transición Ecológica, Teresa Ribera. La cita tenía como objetivo escuchar ideas y consensuar medidas de ahorro energético, pero para el portavoz del PP en la FEMP, Jorge Azcón, solo fue «un trampantojo para hacer creer a Europa que el Gobierno pacta con los ayuntamientos».

«Los ayuntamientos llevamos años invirtiendo en eficiencia energética y haciendo planes de contingencia para hacer frente al encarecimiento de la factura de la energía», dijo el alcalde de Zaragoza y líder del PP aragonés. A su juicio, «ha llegado la hora de que Sánchez y sus socios dejen de distraer con ocurrencias en materia energética que desvían de lo importante, que es atacar el alto precio de la energía que no ha dejado de subir en los últimos meses».

Los populares, además, criticaron la «imposición» de medidas para el ahorro energético sin consenso ni diálogo con los sectores afectados que solo han logrado, a su juicio, «lastrar la actividad». Por ello, apostaron por «alcanzar un gran acuerdo» basado en la «voluntariedad de las medidas en consonancia con la UE».

Farolas y edificios

En cualquier caso, para el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, hay una medida que «se puede tomar de forma inmediata» como la «sustitución del alumbrado público incandescente por led», que según sus cálculos ahorraría el 80% de la factura. De ahí que reclama que parte de los 8.000 millones de euros extra que va a recibir España de la UE se usen para afrontar estas inversiones. «Podemos casi nosotros solos hacer todo el ahorro energético que necesita el país», apuntó el dirigente socialista. 

A su juicio, además, la medida podría ser especialmente efectiva en los inmuebles e instalaciones públicas municipales, como colegios, polideportivos, oficinas... «Los Ayuntamientos tenemos docenas de miles de edificios, así se evitará el consumo de grandes cantidades de energía», insistió Caballero.

Por otro lado, en la reunión también se abordó la ejecución de los fondos europeos en el ámbito local. En este sentido, la ministra de Política Territorial recordó que se encuentra abierta una línea para la digitalización y modernización de los ayuntamientos con 157 millones de una partido global de 400 millones.

En cambio, los alcaldes y presidentes de diputación del PP exigieron «adoptar medidas con carácter urgente para que España deje de ser el peor ejecutor de los fondos europeos». Por ello mostraron su «preocupación por la dificultad de los pequeños municipios para acceder a las ayudas» y señalaron que «para que el reparto fuera más capilar convendría planificar un sistema que les ayude a que puedan gestionar los fondos».

Las luces de Navidad esquivan el debate del ahorro energético

En pleno debate sobre el ahorro energético para reducir la dependencia de Rusia y abaratar costes, las principales ciudades del país y el Gobierno siguen sin abordar un posible recorte de las luces de Navidad. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, descartó de momento medidas obligatorias y apeló a la «creatividad» de los alcaldes para reducir la factura sin dañar al sector comercial. De momento, la mayoría de las capitales, incluida Zaragoza, no prevén instalar menos adornos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión