El Gobierno suma guiños a Sevilla como favorita para acoger la Agencia Espacial que reclama Teruel

La capital andaluza ha sido elegida para celebrar la reunión sobre el espacio durante la presidencia española de la UE. La DGA pide un proceso «limpio» y apostar por la vertebración del territorio.

Diana Morant, ministra de Ciencia e impulsora de la Agencia Espacial, esta semana en Sevilla
Diana Morant, ministra de Ciencia e impulsora de la Agencia Espacial, esta semana en Sevilla
EP

Teruel ya sabe que tiene un duro contrincante en su lucha por hacerse con la Agencia Espacial Española. Desde el primer momento, Sevilla ha partido en cabeza de las quinielas para albergar el futuro organismo, como parte del proceso de descentralización de sedes iniciado por el Gobierno central. Pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha ido sumando guiños a la capital andaluza en las últimas semanas poco alentadores para los intereses aragoneses. El más importante y simbólico será la celebración a orillas del Guadalquivir de la reunión sobre asuntos del espacio programada con motivo de la presidencia española de la Unión Europea.

Será una de las citas que Moncloa llevará por el territorio nacional durante el mandato español del organismo internacional. Entre julio y diciembre de 2023 se celebrarán reuniones temáticas en 25 ciudades del país. En Zaragoza, una de las elegidas, se abordarán cuestiones de educación, con la ministra aragonesa del ramo, Pilar Alegría, al frente. Parece significativo, por tanto, que el encuentro en Sevilla se vaya a centrar en cuestiones del espacio.

"Sevilla es una ciudad que está muy bien posicionada en el sector aeroespacial. Quiero recordar que el año que viene, en el segundo semestre, España presidirá el Consejo Europeo y, aquí en Sevilla, se celebrará la reunión informal en materia del espacio", subrayó esta semana la ministra de Ciencia, Diana Morant, en una visita a la capital andaluza.

No es el único gesto. El Gobierno se ha volcado con la candidatura de Sevilla para organizar el Congreso Internacional de Astronáutica, «el evento global de referencia de industria y conocimiento en el ámbito del espacio y la astronáutica», según el Ministerio.

La decisión, a final de año

La titular de la cartera que impulsa la creación de la Agencia Estatal que reclama Teruel, no obstante, aclaró que "no hay quinielas". De hecho, reafirmó que el proceso de elección de la futura sede, que deberá culminar antes de final de año, será "transparente" y con las "mayores condiciones".

De momento, el Consejo del Espacio debe concretar las características del nuevo organismo y, sobre todo, sus necesidades. Así, las ciudades candidatas podrán presentar el proyecto definitivo con el que competirán. Además, de Sevilla y Teruel, también luchan por hacerse con la Agencia localidades como León, Puertollano (Ciudad Real) o Ávila.

Desde la DGA se mantienen "expectantes", pero la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad, Maru Díaz, advierte que elegir Sevilla "sería una descentralización de sedes, pero no serviría para vertebrar el territorio", uno de los objetivos del proceso. En cualquier caso, reclama un proceso «limpio y transparente».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión