Doña Godina traslada al entorno de Cabañas y La Almunia hasta el siglo XII

La primera recreación de los esponsales de la mujer que dio origen a la cabecera de Valdejalón contó con talleres y sesiones teatrales.

Recreación de 'Los esponsales de Doña Goda de Foces' en La Almunia
Recreación de 'Los esponsales de Doña Goda de Foces' en La Almunia
JMACIPE

La ermita de Cabañas, único resto visible del poblado medieval homónimo y a poco más de un kilómetro del casco urbano de La Almunia de Doña Godina, acoge hasta mañana la primera recreación de 'Los esponsales de Doña Goda de Foces', un viaje que se ha iniciado al filo de este mediodía hasta el siglo XII para rememorar los dos matrimonios de esta mujer de alta alcurnia con miembros de la nobleza aragonesa que significaron el nacimiento de lo que actualmente es la cabecera de la comarca de Valdejalón.

Para ello, la actividad, promovida por el Ayuntamiento y la Asociación Histórico Cultural Feudorum Domini, contó con 56 recreacionistas, a los que se sumaron puestos de artesanía. El programa acaba este domingo con un taller de arquería y una explicación didáctica del ámbito militar. "Lo que narramos sucedió aquí –en referencia al entorno del templo- o muy cerca y buscamos desmitificar el concepto que hay sobre la mujer en la época", puntualizaba Luis Sorando López, presidente de la entidad recreacionista.

En este sentido, subrayaba que "todo el mundo se cree que la mujer estaba condenada a la casa y a criar hijos, que no tenía poder y que o se casaba o era monja o prostituta". "Hubo mujeres con poder y otras que trabajaron fuera de su hogar, como herreras, artistas o en las obras, por ejemplo, de la catedral de Tarazona", ejemplificaba en su explicación previa a la teatralización.

Así, el primer acto ha consistido en dar vida a la ceremonia del compromiso entre Doña Goda de Foces y Rui Pérez de Urrea, en el que se detalló las aportaciones de cada linaje. Ya por la tarde, tras varias actividades y talleres, se llevarán a cabo los esponsales. "Ella aporta la dote y tiene un derecho sobre ella, sigue siendo suya. No es que el marido se pudiera ir y se la llevara consigo. No. Es que hasta las arras son propiedad suya y a la muerte del marido la familia de él intentaba recuperarlas", incidía Sorando.

Sobre Doña Goda, uno de los personajes principales junto a Rui Pérez y al segundo marido de esta, Blasco Blázquez, Sorando asumía que "no está claro del todo que fuera Foces. Pero hay una teoría, que abogamos por ella y que es la más probable, que dice que hubo otra Doña Godina en la localidad, que fue abadesa del hospital y su familia tenía terrenos en Casbas y Guara, por lo que da pistas que hubo puede ser así".

Entre la ambientación un campamento recreacionista con distintas tiendas de campaña, menaje del hogar y piezas cerámicas, juguetes y armas. También había varios puestos de artesanos, como el de Alejandro García, que ilustraba el trabajo con el cuero para hacer zapatos y albarcas, entre otros. "He estudiado fuentes iconográficas y mucha documentación histórica y arqueológica para utilizar herramientas de la época, materiales y técnicas", concretaba.

Para José Manuel Latorre, concejal de Cultura de La Almunia, explicaba que "es una forma de popularizar lo poco que se sabe, como la carta puebla, los negocios y otros estudios y publicaciones". "La gente necesita verlo con sus ojos y tocarlos con las manos, que se plasme y tome cuerpo. Sí que sabemos la leyenda, pero sigue habiendo poca luz sobre Doña Godina y los orígenes de la localidad", sostenía. También reivindicaba que "se ha hecho de forma rigurosa, con documentación, pero también apoyándonos en el patrimonio, como es la ermita y todo lo que nos transmite".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión