el tiempo

¿Llegarán los efectos del ciclón Daniel a Aragón?

Está previsto, según la Aemet, que este fenómeno alcance "probablemente" la Península a principios de la próxima semana, pero "ya como borrasca profunda".

Imagen de satélite en la que se ve el huracán Danielle
Imagen de satélite en la que se ve el huracán Daniel.
Reuters

El ciclón tropical Daniel ha tomado un rumbo diferente al que preveían los principales modelos meteorológicos, al cambiar su dirección hacia el sudeste, debido, en "gran medida al lugar en el que se originó, justo en medio del Atlántico", explica Rafael Requena, delegado de Aemet en Aragón

Un cambio de trayectoria que, "si se cumplen los pronósticos", hará que sus últimos coletazos lleguen a España a principios de la semana que viene, "pero lo harán ya como borrasca, dejando precipitaciones en forma de lluvias generalizadas que serán incluso positivas en este momento de sequía", comenta Requena. 

"Estamos ante un fenómeno meteorológico que no ha seguido la trayectoria de otras tormentas tropicales, por lo que está resultando muy complicado predecir cómo se mueve y cuáles serán sus consecuencias", argumentan desde la Aemet. "Lo que sí resulta probable es que este lunes por la mañana se acerque más a Portugal", asegura Requena.

Más calor este fin de semana en Aragón

"Será ya el martes, 13 de septiembre, cuando la borrasca se desplace hasta Galicia, pero solo si tenemos en cuenta cómo está evolucionando en este momento, puesto que su trayectoria puede volver a cambiar", puntualizan desde Aemet. 

"En el caso de que llegue a Aragón, aún pronto para asegurarlo, sería en forma de precipitaciones" confirma Rafael Requena. Algo que supondría un alivio para las "altas temperaturas" que nuevamente se esperan en la comunidad este fin de semana.

"No sé si llegaremos a los 40 grados centígrados en el Valle del Ebro, pero estaremos cerca los próximos días. Desde luego los 35 se superarán en distintos puntos con mínimas que también estarán por encima de los 20 grados", aseguran desde Aemet Aragón. 

Una situación que se repetirá tanto en la ibérica turolense como en el Pirineo, donde se esperan nubes de evolución, pero también calor con máximas de hasta 32 grados en Jaca o Graus este domingo o de 35 en Calamocha, según la predicción de la Agencia Estatal de Meterología.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión