Aragón
Suscríbete por 1€

defensa

El Curso de Defensa de Jaca debatirá sobre los modelos de gestión de crisis

El abandono de Afganistán y la actuación en la invasión de Ucrania por Rusia serán temas a tratar en las conferencias a las que acuden 150 participantes entre el 26 y 30 de septiembre.  

Presentación del Congreso de Defensa en Jaca celebrada en la antigua Capitanía.
Presentación del Congreso de Defensa en Jaca celebrada en la antigua Capitanía.
Oliver Duch

El XXIX Curso Internacional de Defensa de Jaca debatirá los modelos de gestión de crisis, un tema de gran actualidad que afecta tanto a España como a las organizaciones de seguridad y defensa a las que pertenece nuestro país. El director de la Academia General Militar de Zaragoza, general Manuel Pérez López, ha destacado en la presentación celebrada en la antigua Capitanía que ya se han inscrito 150 participantes, entre miembros de 21 universidades, como de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad del Estado. Las jornadas se celebrarán entre los días 26 y 30 de septiembre.

El general Manuel Pérez López ha destacado que la crisis es un asunto que interesa a muchos ciudadanos, desde diferentes conflictos y perspectivas. De esta manera, agrega, las conferencias pueden ayudar a conocer “las diferentes formas de afrontar la cuestión para que luego haya más criterios" y se enfoque del modo más adecuado.

Esta edición del Curso Internacional de Defensa coincide con que en poco más de un año ha tenido lugar la polémica finalización de la acción internacional en Afganistán, donde se quedó el gobierno de los talibanes, y la invasión de Ucrania por parte de Rusia, desde el pasado 24 de febrero. Se pretende que las conferencias incidan en los análisis de los compromisos y de las estrategias, para lo que se han aprobado documentos clave tanto en España como en la UE y la OTAN.

La vicerrectora de Educación Digital y Formación Permanente de la Universidad de Zaragoza, Ana Isabel Allueva, ha destacado que este año se va a recuperar la celebración de estos cursos “con normalidad” después de que se tuviera que suspender en 2020 por la pandemia, mientras que el año pasado se convocó pero con restricciones.

Agregó que es “una satisfacción” para la Universidad de Zaragoza debatir sobre la seguridad y la defensa en un foro internacional con grandes ponentes, que genera “una alta calidad” y “un gran número de participantes”. Entre ellos hay unos 90 procedentes de las carreras universitarias como Derecho, Periodismo, Ciencias Políticas e Investigación Criminal, o alumnos desde Alemania, Francia, nueve cadetes de la Academia General Militar y algunos alumnos de West Point destacados en Zaragoza.

Isabel Allueva ha destacado que este curso celebrado en Jaca, “una ciudad ligada a la defensa y a la universidad”, está cada vez más consolidado y agradeció a la AGM su esfuerzo con la organización, que dirige el coronel José Manuel Pedrosa, quien ha enumerado los participantes.

Entre ellos, destacó la conferencia inaugural que realizará el director general de Política de Defensa, Fernando López del Pozo, sobre ‘Las crisis del siglo XXI y su relación con la política de defensa”. Asimismo, intervendrán varios militares y un guardia civil de alta graduación, catedráticos universitarios y la exdiputada del Parlamento Europeo Inés Ayala.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión