Sánchez propone un plazo de ocho años para alcanzar la inversión en defensa comprometida con la OTAN: el 2% del PIB

El presidente pide "un acuerdo de Estado", pero la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ya ha declarado que no ve prioritario aumentar el gasto en Defensa.

Pedro Sánchez, este jueves al cierre de la cumbre de la OTAN
Pedro Sánchez, este jueves al cierre de la cumbre de la OTAN
EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propondrá a las Cortes que el gasto en defensa llegue al 2 por ciento del PIB en un plazo de ocho años y, por tanto, alcanzar ese porcentaje en 2029.

Sánchez ha avanzado este objetivo en rueda de prensa tras concluir la cumbre de la OTAN en Madrid, donde ha subrayado que espera que ese aumento del gasto militar "sea un acuerdo de país que trascienda las cuestiones ideológicas".

En este contexto, y ante el rechazo de Podemos, su socio de coalición, ha confiado en que la guerra en Ucrania "haga reflexionar a algunas formaciones políticas que antes tenían una visión diferente sobre la OTAN" o sobre cómo ejercer la disuasión y la defensa y que actúen "en consecuencia".

Sánchez ha insistido en que alcanzar ese 2 % -actualmente el gasto en defensa apenas supera el 1 %- es un compromiso con la Alianza y la Unión Europea y hacia ese objetivo "hay que avanzar" porque el mundo y la seguridad europea, ha dicho, han cambiado este año con la invasión rusa de Ucrania.

"Nuestra obligación es revisar nuestros postulados", ha subrayado el presidente al insistir en que la Rusia dirigida por Vladimir Putin "es una amenaza real" y que su invasión ilegal de Ucrania ha provocado en poco más de cuatro meses un "cambio tectónico" en el panorama internacional.

Como ejemplo, ha resaltado que Suecia ha roto 200 años de neutralidad, un paso que también ha dado Finlandia, mientras Dinamarca ha convocado una consulta para adherirse a la política europea de seguridad y defensa, y Alemania ha abandonado su rechazo de décadas a aumentar el gasto en Defensa.

Si Suecia, gobernada por los socialdemócratas, ha dado ese paso, "cómo no lo van a dar las fuerzas políticas españolas", ha insistido.

"Debemos hacerlo", ha manifestado Sanchez para recodar que el binomio entre solidaridad y responsabilidad implica comprometerse a enviar más tropas a Ucrania, pero también garantizar una mayor inversión en Defensa.

"Como presidente del Gobierno y como secretario general del PSOE sabemos a qué espacio pertenecemos, a Europa y a la OTAN", ha añadido. 

Desencuentro con Podemos

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, no ve prioritario aumentar el gasto en Defensa en los próximos presupuestos generales del Estado de 2023 y ha avisado al Gobierno de que los números en el Congreso son "tozudos" ante una propuesta que solo apoya el PP.

Desde el Congreso, Belarra ha asegurado que el aumento del gasto en Defensa "se tendría que traducir en un acuerdo presupuestario y hasta ahora los números aquí en el Congreso han sido tozudos" y ha apuntado que "la pregunta que hay que hacerse es si se destina más dinero a la inversión militar de dónde sale ese dinero".

Además, no ve "una decisión pertinente" el acuerdo con Estados Unidos para incrementar en dos el número de destructores estadounidenses en la base naval de Rota, no le parece una "decisión pertinente" porque lo que necesita Europa es "es más autonomía estratégica" y " menos depender de intereses externos".

En los pasillos del Congreso, Belarra ha apuntado aspira a "convencer" al PSOE y al resto de socios de que España necesita "mucho más" una renta garantizada que "más inversión en tanques o en armas".

Además, ha alertado de que solo el PP apoya el incremento del gasto en Defensa y que el partido de Alberto Núñez Feijóo solo busca "romper" y la estabilidad, pues su portavoz, Cuca Gamarra, ha pedido una posición conjunta del Gobierno, que también incluya a los morados.

También el diputado de Más País Íñigo Errejón ha advertido de que Sánchez se equivoca de prioridades, porque la escalada de precios "no se acaba con buques de guerra", si no extendiendo el control de precios a los sectores inflacionarios.

Errejón ha advertido de que Sánchez va en la dirección del PP y que hacer sus políticas llevará a una "derrota electoral". Además, a falta de detalles, Más País no apoyan el incremento de destructores estadounidenses en Rota.

Aunque la negociación de las cuentas de 2023 aún no se ha iniciado, el Ministerio de Hacienda tiene intención de trasladar en julio el techo de gasto al Congreso, el paso previo para poder elaborar los presupuestos generales del Estado. 

Feijóo espera una propuesta del Ejecutivo "en su totalidad"

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, espera que el Gobierno "en su totalidad" traslade una propuesta de Defensa, tras la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, y ha asegurado que el Ejecutivo puede contar con los populares para "practicar un política de Estado".

"El Gobierno puede contar con nosotros para practicar una política de Estado", ha asegurado, tras admitir que no conoce cuál ha sido el planteamiento de EEUU y destacar la apuesta "firme" de su partido por la Alianza Atlántica.

Feijóo, que se ha trasladado este jueves a Bizkaia para mantener en Getxo un encuentro con empresarios, tras visitar Petronor, y para posteriormente presidir en Bilbao la Junta Directiva del PP vasco, ha recordado que hace varias semanas remitió al Gobierno de Pedro Sánchez una propuesta de Pacto de Estado en materia de Seguridad y Defensa Nacional, que "ni siquiera fue contestada con un acuse recibo".

Tras asegurar que los populares "siempre estarán en las políticas de Estado en las que se basen en la coherencia y en la lealtad", ha reclamado al Ejecutivo, "en su totalidad", le traslade una propuesta para poder debatir y consensuar". "Esa propuesta concreta será estudiada por parte del Partido Popular y responderemos con la misma seriedad con la que hemos respondido siempre a las políticas de defensa y de seguridad nacional", ha indicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión