El PP acusa en las Cortes a la DGA de intentar "colocar a los suyos" y Anadón lo niega y le insta a denunciarlo en el juzgado

La diputada popular Ana Cristina Sainz cuestiona la nueva Relación de Puestos de Trabajo y los concursos abiertos, con entrevista personal. 

Salón de plenos de las Cortes de Aragón.
Salón de plenos de las Cortes de Aragón.
Oliver Duch

La precampaña eleva el tono en el pleno.  La diputada del PP Ana Cristina Sainz ha acusado al Gobierno de Aragón de "intentar hacerse con el control de la estructura administrativa". Asegura que el Ejecutivo autonómico "pretender politizar" la Función Pública modificando la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) "a su conveniencia" para "adjudicar plazas con carácter definitivo a candidatos que no las tendrían por un concurso ordinario". En la sesión de control que se celebra en las Cortes, se ha mostrado especialmente crítica con los concursos específicos que incluye entrevista personal. Estima que la Administración está "dejando de lado los valores de igualdad, mérito y capacidad".

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, visiblemente molesto, ha negado la mayor. "Miente de toda falsedad", ha replicado. Y ha "lamentado" que "la cercanía de las elecciones y la necesidad de hacer méritos con el que les manda desde la plaza del Pilar" la haya hecho actuar así. "Si la mínima parte de lo que ha dicho es verdad, denúncielo. Porque está hablando de ilegalidades. En sede parlamentaria, no digan falsedades. Los méritos háganlos en la calle Ponzano (donde está la sede del PP)", le ha espetado. 

El rifirrafe ha empezado a cuenta de una pregunta parlamentaria sobre la modificación de la RPT que, según Sainz, carece de apoyo de los sindicatos, extremo que Anadón también ha cuestionado. Aunque eso, al final, ha sido lo de menos. La diputada popular ha recordado que se trata de "altos funcionarios de la Administración que son claves para el buen funcionamiento". "Y supone una estructura que tiene que ser de confianza para quien gobierna", de manera que la popular aboga por que se mantenga, como hasta ahora, la libre designación. "El PP le pide que rectifique, que respete la forma de provisión de las anteriores RPT y que se olviden de concursos específicos. Este cambio, según Sainz, haría que "quienes accedieron al puesto por libre designación del Gobierno de Javier Lambán puedan conservarlo aunque cambie el Ejecutivo. Lo veremos".

Pérez Anadón, que ha detallado el proceso de tramitación y ha asegurado que los sindicatos han dicho públicamente que "es mejor sacar la RPT que entretenernos más". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión