Adislaf se querella contra la DGA por un supuesto impago de casi 1 millón de euros

Este martes, la fundación comienza un encierro indefinido en sus instalaciones y harán manifestaciones. La denuncia la presentan contra el secretario general técnico del departamento de Ciudadanía.

Fundación Adislaf fue una de las beneficiarias de la pasada convocatoria.
Imagen de archivo de la Fundación Adislaf.
Fundación Adislaf

La Asociación de Disminuidos Psíquicos del barrio zaragozano de Las Fuentes (Adislaf) va a presentar una querella contra el secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía del Gobierno de Aragón, José Antonio Jiménez, además de a un arquitecto del área, al considerar que ha mantenido una actitud "hostil" contra la fundación. Además, han denunciado que el Ejecutivo autonómico les adeuda 955.800 euros. Dicen que el Departamento de Economía no les hecho llegar las ayudas estatales para los tres Centros Especiales de Empleo que tiene la asociación. Asimismo, aseveran que la Consejería de Derechos Sociales no está pagando los conciertos de las plazas de su residencia de Las Fuentes, a pesar de que en 2019 ya solucionaron el problema que tenían con la licencia y que supuso la anulación de los conciertos.

El presidente de Adislaf, José María López, ha anunciado además que este martes comenzará un encierro "indefinido" en las instalaciones de la asociación y, además, tienen previsto realizar manifestaciones frente a las sedes del IASS, a la consejería de Servicios Sociales, al Inaem y al Gobierno de Aragón.

Desde Adislaf, fundación que atiende a 250 personas con discapacidad, consideran que "el incumplimiento de las obligaciones económicas" del Gobierno de Aragón está poniendo en riesgo a los tres centros especiales de empleo que gestionan, así como del normal funcionamiento de las residencias. El presidente ha remarcado que, dadas las circunstancias, en septiembre no podrán pagar a los proveedores y las nóminas.

José María López ha asegurado que dan un plazo de quince días para abonar las facturas pendientes, así como que paguen las plazas que están sin concertar desde 2019 y la restitución del concierto. También ha pedido "el cese" de quienes son responsables de que se haya tardado 21 meses en pasar la inspección de una obra para la que cuentan con licencia de actividad del Ayuntamiento de Zaragoza desde hace 3 años.

El Gobierno de Aragón recuerda el apoyo

El Gobierno de Aragón, por su parte, ha recordado el apoyo que "de forma conjunta e históricamente" se ha brindado a la entidad. El departamento de Economía, a través del Inaem, tiene cuatro líneas diferentes de subvenciones para apoyar a los Centros Especiales de Empleo que este año cuentan con un presupuesto total cercano a los 20 millones de euros. En la línea de coste salarial, a la que se refiere principalmente la queja, "se solicitan en el plazo de 2 meses desde el vencimiento del mes al que corresponden los salarios subvencionados, una vez que se han abonado por los centros las cotizaciones a la Seguridad Social", han explicado desde la DGA.

"Por ello, hasta el momento han solicitado las subvenciones correspondientes hasta el mes de junio y la extra de verano. En los últimos días se han realizado varios nuevos pagos", han declarado desde el Departamento de Economía. Por ello, han indicado que quedan cuatro meses pendientes de abonar a todas las asociaciones y, en el caso de Adislaf, suponen un importe de 187.800 euros. "Está previsto realizar un nuevo pago en los próximos días", han añadido. La DGA ha reforzado la plantilla de la unidad que se encarga de la gestión de estas ayudas. Desde el año 2015 hasta la actualidad, los tres centros especiales de Adislaf han recibido del Inaem cerca de 5 millones de euros en subvenciones, apuntan desde el Ejecutivo autonómico.

Por su parte, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales valora y apoya el trabajo que realiza Adislaf en el sector de la discapacidad, al igual que el resto de entidades de este ámbito. "La puerta del Departamento sigue abierta, como siempre lo ha estado, para seguir hablando y apoyando al sector", han aseverado desde la DGA.

"Este apoyo se traduce en un soporte económico a Adislaf de 16,5 millones de euros desde el año 2015 y hasta la actualidad, dinero procedente de la concertación de plazas, las subvenciones del IASS, las del IRPF, el reparto de Herencias y los fondos europeos", han dicho desde el Departamento dirigido por Mariví Broto. De este dinero, y solo en plazas concertadas, "Adislaf recibe cada año dos millones de euros, que comprenden residencias, centros de día y ocupacionales".

"Las facturas ordinarias están al día, y se sigue de cerca la evolución de los centros para sus autorizaciones solicitadas", han sentenciado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión