Aragón
Suscríbete por 1€

Nueve excursionistas rescatados en el Pirineo el primer fin de semana de septiembre

Este domingo fueron tres los avisos. Uno de ellos por un posible ataque de ciática a un montañero mientras disfrutaba del Lago Helado, junto a Boltaña.

Rescate en Lago Helado
Rescate en Lago Helado este domingo.
Guardia Civil

Este fin de semana la Guardia Civil de Huesca ha realizado intensas jornadas de rescates en el Pirineo. En total han sido nueve operaciones con nueve montañeros auxiliados, según han señalado desde la Guardia Civil, a través de la Central de Emergencias 112-SOS Aragón y fueron retrasmitidos al 062 de la Guardia Civil de Huesca.

El primer aviso se recibió sobre las 12.00 del viernes, informando de que un vecino de Madrid de 33 años había sufrido una fractura en la pierna al saltar a una poza en el barranco Os Lucas, en el término municipal de Biescas. El GREIM de Panticosa auxilió al accidentado a pie hasta la llegada de la ambulancia con médico y enfermero del 061, los cuales les suministraron analgesia y fue trasladado en camilla hasta la ambulancia y de allí, al Hospital San Jorge de Huesca.

Sobre las 15.00 un segundo aviso a través de 112 SOS-Aragón indicó que una escaladora que se encontraba realizando la vía conocida como El quinto escalón, había sufrido una caída de unos diez metros y tenía un fuerte dolor de tobillo, además de varios golpes del impacto contra la pared. 

Se dirigieron al lugar personal de Greim en helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y sanitaria del 061. Una vez en el lugar, la sanitaria se atendió a la accidentada y se extrajo al otro escalador que se encontraba ileso.

La vecina de Huesca había sufrido una caída de unos diez metros y tenía un fuerte dolor de tobillo, además de varios golpes del impacto contra la pared.

Sobre las 17.15 se tuvo conocimiento de que un montañero ha sufrido un accidente a pocos metros del Refugio de Bachimaña. Tenía un fuerte dolor en el tobillo que le impedía continuar, pero consiguió llegar hasta el refugio donde prepararon su evacuación en helicóptero y después en ambulancia hasta Sabiñánigo.

El sábado, sobre las 12.20 se recibió un aviso de un vecino de Madrid de 47 años con lesión en tobillo en las inmediaciones del Ibón de Arnales (Panticosa). Una vez localizado fue evacuado a la helisuperficie de Panticosa y de allí en una ambulancia a un centro médico. A esa misma hora los mismos efectivos acudieron al rescate de un vizcaíno de 38 años que se encontraba agotado en el refugio de Bachimaña, por lo que fue evacuado al Hospital San Jorge de Huesca.

Finalmente, sobre las 13.30, efectivos de la Greim de Panticosa junto con la Unidad Aérea con base en Benasque y un sanitario de 061, realizaron el rescate de un senderista extraviado cerca del mirador del pueblo de Troncedo.

Por su parte, durante el domingo se recibieron tres avisos, todos ellos en la central COS- 062 de la Guardia Civil de Huesca a través de 112-SOS Aragón. El primero a las 11.40 que informaba de un montañero con posible ataque de ciática en la zona del Lago Helado. Se dirigió al lugar Greim Boltaña con helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca y médico del 061.

El segundo fue sobre las 15.15. Se trataba de un montañero de 70 años con posible fractura de tobillo cuando descendía del Ibón de Barleto hacía el Collado de la Cruz de Guardia, término municipal de Bielsa y se dirigió al lugar el mismo equipo de rescate que el anterior.

Por último, sobre las 16.30 un ciclista sufrió un accidente cuando descendía por la bajada de Saboco hacia el Pueyo de Jaca, con un fuerte golpe en la cara. Al lugar acudió Greim de Panticosa en helicóptero de la Guardia Civil de Huesca.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión