Agosto sigue sin dar respiro a la Guardia Civil de montaña con ocho rescates más

Uno de los accidentes más graves fue la caída de seis metros de un montañero en las Gradas de Soaso, en la ruta de la Cola de Caballo de Ordesa, que le causó politraumatismos y pérdida de conciencia. 

Rescate de un montañero accidentado en el Pico Infiernos (Panticosa).
Rescate de un montañero accidentado en el Pico Infiernos (Panticosa).
Guardia Civil

Agosto no está dando respiro a los especialistas de montaña de la Guardia Civil. A las cinco intervenciones del martes se sumaron otras ocho este miércoles efectuadas con la colaboración de los dos helicópteros de rescate y el del 112, los Greim de Panticosa, Boltaña, Benasque y Huesca y personal sanitario del 061.  

El primer auxilio se activó a las 10.20 después de que el refugio de Bachimaña comunicara que una de las guardas, de 25 años y vecina de la comarca del Alto Gállego,  tenía una lesión de tobillo que le impedía caminar. Fue evacuada hasta la helisuperficie de Panticosa desde donde continuó ya por sus medios. 

Sobre las 11.40 llegó la segunda llamada de emergencia de un senderista de 56 años y vecino de Madrid que sufrió una caída desde una altura de seis metros en las Gradas de Soaso cuando realizaba la ruta de la Cola de Caballo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Torla). A consecuencia de ello, sufrió diversos politraumatismos y pérdida de consciencia. Fue evacuado a la pradera de Ordesa para ser transferido al helicóptero del 112, que lo trasladó a su vez al Hospital de Jaca. 

Se trata de un hombre de 56 años, vecino de Madrid, que cayó desde una altura de seis metros en las Gradas de Soaso.

A las 14.00 se activó otro operativo para rescatar a un senderista madrileño de 61 años que sufría un fuerte dolor en el pecho durante el descenso por la senda del Barranco de Furcos hacia Piedrafita de Jaca (Biescas). Tras una primera atención sanitaria, fue trasladado al campo de fútbol de Sabiñánigo para ser transferido al helicóptero del 112, que lo llevó al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. 

Poco después llegó otro aviso por una senderista zaragozana de 67 años que se había torcido el tobillo en la senda Pleta de Aigualluts. Fue trasladad en helicóptero a Benasque, donde fue atendida en el centro de salud. 

El quinto avisto se la jornada se produjo a las 15.15 por una senderista alemana de 40 años que sufrió un corte en una pierna tras una caída en la  Cascada de Barbarisa (Sahún). Fue trasladada en un vehículo oficial 4x4 al Centro de Salud de Castejón de Sos. 

A las 17.45, los equipos de rescate salieron en auxilio de un montañero de 55 años y vecino de Coslada que había sufrido una caída contra un bloque de rocas en la Mallata Alta de Argualas mientras descendía del Pico Infiernos. Fue trasladado en helicóptero a la helisuperficie de Panticosa, donde fue recogido por compañeros de actividad. 

Se trata de un varón de 55 años vecino de Coslada (Madrid) que cayó contra un bloque de rocas en la Mallata Alta de Argualas.

Casi a la misma hora, les comunicaron que una barranquista francesa de 18 años tenía una posible fractura en la pierna tras realizar un salto de 7 metros en el Barranco de Formiga (Angüés). Fue evacuada al Hospital San Jorge de Huesca.

Y el último aviso que atendieron llegó a las 17.50 horas por otra barraquista francesa de 35 años con una torcedura de tobillo en el Barranco del Río Vero. Fue trasladada en helicóptero al aeropuerto de Huesca y de allí en ambulancia convencional al Hospital San Jorge.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión