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Apenas 36 alumnos se matriculan en el bachillerato general que estrena la Lomloe

El consejero Felipe Faci esperaba este "poco atractivo" debido a que es un itinerario poco definido.

Aula de bachillerato en el instituto Virgen del Pilar el curso pasado
Aula de bachillerato en el instituto Virgen del Pilar el curso pasado
Guillermo Mestre

El bachillerato general que pone en marcha la nueva legislación educativa, la Lomloe, no ha despertado apenas interés entre los alumnos y solo 36 se han matriculado en esta modalidad que se ofertaba en cinco institutos de la Comunidad. Habitualmente, unos 8.000 aragoneses cursan 1º de bachillerato. Esta escasa respuesta no sorprendió al consejero de Educación, Felipe Faci, quien ya la esperaba. "Es un bachillerato indefinido, muy general, por lo que acaba generando poco atractivo", detalló.

Donde menos interés ha despertado ha sido en la provincia de Huesca. Tanto el instituto Ramón y Cajal como el Sierra de Guara tienen un matriculado respectivamente. En Teruel, el Francés de Aranda congrega a un total de diez;mientras que en Zaragoza la cifra de interesados asciende a 24, 18 de ellos lo cursarán en el Avempace, mientras que otros seis están matriculados en el IES Virgen del Pilar.

En 1º de bachillerato se cursarán las materias comunes y la asignatura Matemáticas Generales. También estudiarán materias de modalidad como Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial u otras que se ofrezcan en el centro, además de las correspondientes optativas. En segundo deberán matricularse obligatoriamente Ciencias Generales y entre las de modalidad se deberá incluir Movimientos Culturales y Artísticos.

La intención del Ministerio de Educación y Formación Profesional, según especificaron cuando se presentó, era ofrecer una alternativa al alumnado "interesado en una formación más flexible y global". "Los alumnos suelen decidir si quieren hacer ciencias, humanidades o un bachillerato vinculado a la salud o artístico... El que se decanta por el general, en algún momento tendrá que concretar", insistió Faci.

Para el consejero aragonés, esta formación podría suponer un "itinerario restrictivo", por lo que considera que habrá que estar "muy vigilantes" de que esto no ocurra. Al abordar aspectos tanto relacionados con el área científica como social podría suponer ciertas limitaciones a la hora de escoger una titulación universitaria. De hecho, según recordó Pilar García, presidenta de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Educación Secundaria en Aragón (Adiaragón), todavía queda por "concretar" la ponderación que tendrán las materias que se cursan en este bachillerato en la nueva Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau). Y, por lo tanto, los efectos que tendrá en la posterior decisión de los alumnos.

Actualmente, las universidades establecen el coeficiente de ponderación de cada materia (entre 0,1 y 0,2) con el que se calculan los 4 puntos extra para que se alcance el 14. La nota de una misma asignatura puede multiplicarse por 0,1 para acceder a un grado y por un 0,2 para otro. Todo ello está aún por definir para todos los estudiantes, ya que la Evau también cambia de formato en 2023. Sin embargo, tiene más efectos en el itinerario general, puesto que no se pueden tomar otros años como referencia, algo que sí ocurre en el resto.

Vuelta al colegio

El regreso a las clases es desde este jueves una realidad para los docentes, que se incorporan desde primera hora de la mañana a sus puestos de trabajo. Lo hacen una semana antes de los alumnos –que volverán el próximo día 8–, con el objetivo de ir preparando las clases y adaptándolas a la nueva normativa que entra en vigor en los cursos impares de infantil, primaria, ESO  y bachillerato. Además del currículo y el nuevo itinerario de bachillerato, el curso comienza sin restricciones por la covid y con la posibilidad de que los mayores de 55 años puedan retraerse una hora de su horario lectivo.

La aplicación de esta medida, que fue anunciada por el Departamento de Educación a finales de julio, no está convenciendo a los sindicatos. Como ya hiciera al inicio de esta semana CGT, desde CC. OO. denunciaron este miércoles que las instrucciones transmitidas a los centros educativos están siendo "por teléfono" e incluyen "dos importantes restricciones". Por un lado, criticaron que esta reducción se hace "a costa del cupo horario del centro". En algunos, podría aplicarse a más de 30 docentes, por lo que "si no restituye esas horas de reducción de jornada se generará un déficit horario que afectará tanto a la calidad educativa como a las condiciones laborales del profesorado". Además, aseguraron que se va a aplicar "con las restricciones que en su día publicó el PP" para este colectivo.

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