Aragón
Suscríbete por 1€

Ferrera indulta a Indómito en el triunfal regreso de los toros a Tarazona

Ferrera, Garrido, el rejoneador Hermoso de Mendoza y el propietario de la plaza salen a hombros en una histórica tarde de toros.

Corrida de toros en las fiestas de Tarazona 2022.
Corrida de toros en las fiestas de Tarazona 2022.
Francisco Jiménez

Un indulto y tres puertas grandes más. Este es el resumen sintético del triunfal regreso de los toros a Tarazona. Desde 2013 no se veían toros a orillas del Queiles. Este domingo volvieron con salidas a hombros de Antonio Ferrera, José Garrido, el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza y el propietario del coso, Juan José Vera. Solo salió a pie Perera, que cortó una oreja en su primer toro. En la foto triunfal también merecía un sitio preferente el ganadero Ricardo Gallardo, que echó una corrida extraordinaria, impropia de una plaza de tercera. El hierro Fuente Ymbro, desde luego, también es triunfador de la Feria de San Atilano.

Se tomó con seriedad Vera el regreso de los toros a Tarazona, una ciudad con una plaza vieja que data de 1792, esto es, antes del catón de Pepe-Hillo (1796) o del de Francisco Montes 'Paquiro' (1836), y mucho antes del canon de Belmonte, ya en el siglo XX. Su segunda plaza, la nueva, se había quedado vieja, y Vera se decidió a restaurarla. Persigue que Tarazona sea la Olivenza del norte. Camino lleva, pese a que Olivenza se lidie en febrero, cuando los toreros prefieren torear por dos euros a tentar, y Tarazona en agosto, cuando todas las grandes figuras están pilladas o solo quieren torear en plazas de primera. Pese a todos estos hándicaps, Vera, junto a Luis Garzón y Julio Fontecha, ha conseguido elaborar carteles atractivos para el esperado regreso.

Todo parecía torcerse al no poder torear Roca Rey este lunes. Este domingo también desapareció del cartel David Fandila ‘el Fandi’, facultado por un parte médico redactado en Pontevedra en el que figuraba una lesión en el hombro. La empresa se movió pronto y contrató a Ferrera, acartelado junto a Perera y a Garrido. Adiós a las banderillas espectaculares del Fandi, que tanto venden en plazas de tercera. Hola al mejor Ferrera que se ha visto jamás.

Ricardo Gallardo trajo una corrida de lujo a Tarazona, un corridón digno de plaza top de segunda, como Logroño o Albacete. Nada de toros de tercera de esos que caben en una furgoneta. Toros de verdad, de los que no caben en un camión. Cinqueños de más de 500 kilos. Y además embestían. De lujo.

La tarde, desde luego, pasará a la historia por el indulto del toro Indómito, el segundo del lote de Ferrera. Un toro macizo, guapo, muy bien hecho. Además, fue de menos a más hasta ganar la gloria de la vida. Y eso que no comenzó fino Ferrera, insulso en el capote. 

Las banderillas casi fueron de broma. Todo cambió en el tercer tercio, con una faena de muleta por abajo para recordar. Arrancó con la derecha, con ayudados. Continuó con unos naturales cuajados. Siguió con la izquierda. Ya no solo templaba, ya mandaba Ferrera, que hiló después con pulcritud y belleza. Desplantes, serpentinas, Ferrera estaba sembrado. Ya se masticaba el indulto. Lo pedía el público y el matador, pero la presidencia se negaba. 

Ferrera no quería matar y se arrodilló para continuar tejiendo con la muleta. Segunda petición de indulto. El presidente se negaba, quizá apoyándose en un reglamento taurino que Aragón niega los indultos en plazas de tercera (artículo 68). Pero el torero y el público se negaban a matar a Indómito. Ferrera estiró la faena hasta con el salto de la rana, como el Cordobés, hasta que por fin el presidente indultó a la res. Nunca se faltó a una norma con tanta justicia.

En el primero ya había cortado Ferrera, igual que un voluntarioso Garrido, que se cobró una oreja por toro. Su puerta grande también es antirreglamentaria, pues en Aragón es necesario cortar dos orejas en un mismo toro. Tendría que haber salido por el patio de cuadrillas. También salió a hombros el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza, hijo del mítico Pablo Hermoso de Mendoza. Cagancho ya es historia. Pero sigue contando con una magnífica cuadra, con esa joya llamada Berlín, espléndido en el tercio de banderillas. A poco que haga en el tercio de salida y en el de matar, cortará en todas las plazas. Tarazona no fue menos, completando una puerta grande histórica en un día histórico.

Este lunes será el turno de Cayetano y Juan Ortega, el que no estará será Roca Rey tras su cogida en Bilbao y que este domingo ha sido sustituido en la Feria de la Oliva de Ejea de los Caballeros por Emilio de Justo. Los toros de este lunes serán de Núñez de Tarifa.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión