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Rebajas de verano

Los comerciantes cierran unas rebajas "buenas" pero lejos del consumo de 2019

Agosto es considerado el peor mes respecto a las ventas por los negocios.

Los carteles en los escaparates de las tiendas de Zaragoza anuncian los últimas rebajas.
Los carteles en los escaparates de las tiendas de Zaragoza anuncian los últimas rebajas.
Francisco Jiménez

Los escaparates de los negocios continúan con los carteles que anuncian el remate final de las rebajas. Este es el último fin de semana en el que los aragoneses podrán disfrutar de los descuentos de unas rebajas que no terminan de alcanzar los niveles pre-pandémicos. "La campaña se ha podido acercar a los niveles de 2019, aunque aún no se han recuperado del todo". Así valoró estas rebajas el secretario general de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia, Vicente Gracia. Según este, las primeras semanas se notó un movimiento importante, pero en los meses de julio y agosto el consumo descendió. "Durante esta época siempre tiende a bajar el consumo porque la ciudad se vacía", explicó el secretario general. Además, los altos precios podrían desembocar en una reducción del consumo de cara a finales de verano, añadió Gracia.

Los comercios aragoneses también han notado la falta de clientes durante el verano, sobre todo, en agosto. "Este mes está siendo mortal", de esta forma tan contundente definió Jennifer Barrios, dependienta de Comportoir des Cotonniers, la actual situación. Barrios reconoció que durante las primeras semanas de las rebajas el consumo en la tienda se animó: "Al principio de la campaña fue bien pero poco a poco se ha ido relajando y este mes no ha habido casi consumo". Otro problema que encontraba la dependienta es la pérdida de la presencialidad y el cambio del perfil de los clientes a causa de la subida de los precios. "El perfil del cliente ha cambiado y quizá hemos perdido al cliente de nivel medio. Por otro lado, con la pandemia, la gente se ha acostumbrado al formato online". En sus tiendas, explica Barrios, el consumo a través de internet, prácticamente, se ha triplicado.

Carmen Aguado, propietaria del comercio Villaguado, también resaltó la disminución de los clientes en el mes de agosto. "La ciudad se ha vaciado, ha hecho mucho calor... Se han juntado algunos elementos que han impedido que la campaña terminase bien", detalló. Aguado quiso remarcar también la subida de precios que ya se está notando en la temporada de invierno. "El porte de fuera, sobre todo, ha subido bastante de precio", concluyó.

Desde la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) definieron la campaña de rebajas como "floja". "No ha habido afluencia masiva de gente ni bajadas espectaculares de los precios y la gente también ha preferido gastar más en las vacaciones", explicó su presidente, José Ángel Oliván. Aunque la subida de los precios también ha frenado al consumidor, en la UCA confían en que la tendencia sea a la baja: "quizá estemos ante el final de la inflación y el segundo semestre del año todo se empieza a estabilizar", dijo.

La vuelta al colegio

Respecto a la tradicional vuelta al colegio, Vicente Gracia destacó la reactivación de los sectores implicados, como, por ejemplo, las librerías o papelerías o las tiendas de uniformes o de ropa para los más pequeños. Esa reanimación ya la notan en la famosa tienda de calzado de Carrilé. "Esta semana ya empezamos a notar algo de movimiento y hay gente que comienza a renovar los zapatos con el objetivo de prepararse para septiembre", reconoció el responsable de la tienda, Javier Gracia, que apuntó que esta semana, se acercarán los clientes más "previsores".

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