La puntilla al sector apícola en un año dramático por la sequía

Los productores de miel han perdido colmenas como consecuencia del fuego.

Imagen de un vídeo grabado en el entorno del Moncayo con el incendio aún descontrolado.
Imagen de un vídeo grabado en el entorno del Moncayo con el incendio aún descontrolado.
D. V.

David Visús, co-responsable del sector apícola de UAGA, lleva un año muy malo. A la pésima situación que viven los productores de miel en toda España como consecuencia de la sequía se ha sumado ahora el incendio del Moncayo, que ha quemado 100 de las 450 colmenas que tenía, su «medio de vida». Y las que quedan, recordaba ayer a este diario, no se hallarán en una situación óptima, ya que el calor, el estrés y el humo seguirá afectando a las abejas aún durante un tiempo.

«Este ha sido el peor de los últimos años por la sequía, la producción de mis colmenas ha caído un 80%», apuntaba Visús desmoralizado después de vivir unos días duros e intensos. Él mismo grabó un vídeo en el que se aprecia la situación desesperada que se tuvo en un momento en el que el fuego se hallaba muy cerca de las colmenas. «Estaba a tres metros», precisó, para acto seguido señalar que el incendio ha hecho que muchos de los asentamientos que tiene en el entorno de Bulbuente, Alcalá y Añón de Moncayo para las colmenas –estas se trasladan de sitio tres o cuatro veces al año– han quedado inutilizadas.

UAGA y UPA han recordado estos días la importancia del sector apícola por la actividad polinizadora de las abejas, que permite la existencia y mantenimiento de la biodiversidad, imprescindible en los montes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión