El dispositivo de seguridad de las Fiestas de San Roque se salda con 10 detenidos, uno por asesinato

También se incoaron 21 actas por consumo o tenencia de sustancias estupefacientes, armas blancas u objetos contundentes, por desórdenes públicos y resistencia y desobediencia.

Chupinazo de San Roque en Calatayud.
Chupinazo de San Roque en Calatayud.
Macipe

Con motivo de la celebración de la Festividad en Honor a San Roque, entre los días 12 y 16 de agosto, la Policía Nacional estableció diferentes Dispositivos Especiales para dar seguridad en los diferentes eventos de ocio celebrados en la ciudad bilbilitana.

Durante estos días se realizaron controles preventivos en diversos puntos de Calatayud en los que se identificaron a casi 200 personas y se incoaron 21 actas de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes, por tenencia de armas blancas u objetos contundentes, por desórdenes públicos y resistencia y desobediencia, evitando con ello posibles complicaciones de orden público o que terceras personas resultasen lesionadas.

Se realizaron cuatro inspecciones por parte la Unidad de Seguridad Privada, con el control de los vigilantes de seguridad que prestaban servicio en los diferentes eventos de San Roque.

En total se produjeron 10 detenciones por diferentes ilícitos, entre los que destacan el hurto de móviles por una banda perfectamente organizada e itinerante; asesinato; violencia de género; salud pública; quebrantamientos de condena, resistencia y desobediencia y reclamaciones judiciales.

Tanto agentes uniformados como de paisano estuvieron presentes en los principales actos, con el objetivo de garantizar la total normalidad de estos eventos y para ofrecer al ciudadano una presencia inmediata, lo que ha permitido prestar gran cantidad de servicios asistenciales y humanitarios.

Durante estos días de fiestas se activó el protocolo ante posibles “pinchazos” ante la manifestación de una mujer de 20 años y un hombre de 18, que notaron un pinchazo, habiendo sido derivados al Hospital Ernest Lluch Martin para su atención. Tras haber notado el referido “pinchazo” ninguno de ellos fue víctima de ningún delito posterior. Ninguno ha interpuesto denuncia por estos hechos.

Refuerzo policial y coordinación

Para garantizar la seguridad, la plantilla de Policía Nacional de Calatayud recibió el refuerzo de efectivos procedentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana (Servicio de Atención al Ciudadano y Guías Caninos), así como del Servicio de Medios Aéreos que estuvo presente con su dron en el acto del chupinazo.

Asimismo se destaca la excelente coordinación con la Unidad de Policía Nacional adscrita al Gobierno de Aragón, el Cuerpo de Policía Local de Calatayud y con los servicios de Protección Civil, servicios sanitarios, Bomberos, Cruz Roja y Seguridad Privada.

Por último, con la campaña "Peña Segura" donde varios peñistas se ofrecieron voluntarios como punto de contacto dentro de las carpas, se puso de manifiesto un plus de calidad en la seguridad y prevención de las fiestas, siendo requeridos por varios usuarios, sobre todo por indigesta de alcohol y hurtos de teléfonos móviles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión