La capacidad quirúrgica de Ejea casi se duplicará

Se conseguiría operar a más de 30 pacientes más de Cirugía General al mes y a unos 20 de Oftalmología.

Entrada al centro de salud de Ejea de los Caballeros.
Entrada al centro de salud de Ejea de los Caballeros.
Ana García Cortés

Entre las medidas incluidas para hacer frente al plan de abordaje de la lista de espera que contempla el Hospital Clínico de Zaragoza figura ampliar la capacidad quirúrgica del hospital de Ejea para aumentar el número de intervenciones que se realizan en ese centro, ofreciendo a pacientes pendientes de una intervención que vivan en zonas cercanas a la capital de las Cinco Villas la posibilidad de someterse allí a la operación "de una manera más cómoda e inmediata".

Desde el Sector Zaragoza III prevén que se ponga en marcha ya la primera semana de septiembre. El hospital de Ejea tiene 12 camas y un quirófano, compartido por las especialidades de Dermatología, Cirugía General y Oftalmología. Hasta allí se desplazan ya cirujanos del Lozano Blesa para atender las intervenciones: "Pero lo que vamos a hacer ahora es que vayan más profesionales y más días, de manera que prácticamente se duplique la oferta". 

De esta manera, el objetivo es casi llegar a multiplicar por dos la oferta quirúrgica del servicio de cirugía en aquel centro y que se puedan aumentar en un 50% las intervenciones del servicio de Oftalmología. Así se conseguiría operar a más de 30 pacientes más de Cirugía General al mes y a unos 20 de Oftalmología.

"Lo fundamental -según pone de manifiesto el subdirector médico de los servicios quirúrgicos de Hospital Clínico, Ignacio Sagardoy- es que estamos intentando ofrecer esta posibilidad a la población cercana a Ejea, a la que le resulta más cómodo desplazarse allí que a Zaragoza. Además, por el tipo de patología que tienen se les puede operar allí con todas las garantías".

A los enfermos que están pendientes de intervención se les llama y se les ofrece esta opción, tras revisar su historia clínica, para agilizar también el proceso. En todos los casos, concreta, son operaciones de Cirugía Mayor Ambulatoria: llegan por la mañana y por la tarde pueden regresar a su domicilio, de manera que "no les suponga una alteración de su vida".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión