dpz

El convenio de los barrios rurales de Zaragoza alcanza el 86% de ejecución de las obras

La renovación de la calle de Campamento, en Juslibol, cuenta con un presupuesto de 196.504 euros y culminará en dos meses

Obras en la calle Campamento, en Juslibol.
Obras en la calle Campamento, en Juslibol.
José Miguel Marco

El convenio de los barrios rurales alcanza el 86% de ejecución de las obras. A falta de algo más de un año para su finalización, y tras más de cinco desde que el Ayuntamiento de Zaragoza alcanzó el acuerdo con la Diputación Provincial, todavía quedan 11 actuaciones para completar toda la asignación económica, de 9 millones de euros. Entre ellas, aún se deben ejecutar las más cuantiosas: la construcción de los pabellones de San Juan de Mozarrifar, Monzalbarba, Garrapinillos y Montañana. No obstante, la concejal delegada Paloma Espinosa ha confiado en que todos los trabajos puedan estar terminados en diciembre de 2023 cuando, tras numerosas prorrogas, finalizará el concierto. 

En concreto, según ha informado la edil durante una visita a las tareas de acondicionamiento de la calle de Campamento, en Juslibol, se han finalizado hasta la fecha 63 obras de las 74 planteadas. Además, ha recordado que al mismo tiempo se está comenzando a trabajar también en el nuevo convenio con la institución provincial, que se firmó el año pasado y que acabará en 2024. En este caso, se ha elaborado ya, tras numerosas reuniones con los alcaldes de los barrios rurales, un listado con 32 obras por valor de seis millones de euros, que pasan, entre otras, por la renovación de tuberías en Alfocea, el asfaltado en Casetas o la sustitución del césped del campo de fútbol en Peñaflor

"Para este gobierno es todo un reto llevar dos convenios a la vez", ha asegurado Espinosa, que ha incidido en que la intención de PP-Cs es que no se desperdicie "ni un solo euro" de lo que se prevé destinar a estas zonas de la ciudad. En este sentido, ha apuntado que también se están ejecutando actuaciones con cargo a los remanentes del anterior convenio por valor de 800.000 euros. 

La concejal ha hecho estas declaraciones durante una visita a los trabajos de la calle de Campamento, en Juslibol, acompañada por el responsable de Participación, Javier Rodrigo. En esta vía, se están acometiendo obras desde el pasado mes de julio, que consisten en la construcción de un muro de contención y en la renovación de la red de abastecimiento de agua y saneamiento, así como el alumbrado público. También se construirán aceras más amplias, de 1,80 metros. En total, se actuará en 994 metros cuadrados y los trabajos han supuesto una inversión de 196.504 euros. 

"La actuación va a suponer una mejora notable en el aspecto de la propia calle y va a facilitar la movilidad de todos los vecinos de Juslibol", ha indicado Rodrigo, que ha añadido que las nuevas farolas se dotarán de tecnología led que permitirán reducir el consumo eléctrico. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión