Cruz Roja crea en Zaragoza dos equipos para atender a personas sin hogar el fin de semana

Desde mediados de junio la ONG ha activado en varias ocasiones al voluntariado que realiza estas rutas nocturnas para atender de forma continuada a personas sin techo, también en fines de semana y festivos.

La Unidad de Emergencia Social (UES) de Cruz Roja de Zaragoza en su itinerario nocturno en una noche de verano.
Cruz Roja de Zaragoza en su itinerario nocturno en una noche de verano, en una imagen de archivo.
TONI GALAN

Ante la alerta de nivel naranja por altas temperaturas prevista para este fin de semana en la capital aragonesa, Cruz Roja Aragón ha creado dos equipos de voluntariado de la Unidad de Emergencia Social para que las personas sin techo no queden desatendidas.

Desde mediados de junio la ONG ya ha activado en varias ocasiones al voluntariado que realiza estas rutas nocturnas (de lunes a viernes durante todo el año) para atender de forma continuada a personas sin techo, también en fines de semana y festivos, hasta que cesa la alerta de calor extremo.

Las cuatro rutas habituales de entre semana se realizarán este fin de semana, tanto en sábado como el domingo, para poder abarcar el mayor radio posible de la ciudad e intensificar la búsqueda de personas sin techo con el fin de vigilar su estado, ofrecer agua, alimentos, consejos para evitar o saber detectar un golpe de calor, entre otros servicios que puedan precisar.

Uno de los problemas que se encuentran las personas sin hogar es la falta de espacios durante el día donde guarecerse del calor, aunque existen establecimientos, en especial de hostelería, que les ofrecen cobijo, además de agua, líquidos y alimentos, por lo que desde Cruz Roja se les informa de dónde poder guarecerse del calor.

Los trabajadores sociales de Cruz Roja que intervienen con personas sin hogar señalan que, contrariamente a lo que pueda parecer, el calor intenso es más perjudicial para la salud, e incluso causa de más muertes, que el frío.

Además, agregan en una nota de prensa, el estado de salud que presentan algunas personas, con situaciones de calle muy cronificadas y deterioro físico y cognitivo, las hacen mucho más vulnerables.

La Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja es el primer eslabón de contacto que se establece con estos vecinos para recordarles hábitos básicos como la hidratación, el alimento o para detectar lo más rápidamente situaciones de calle.

En el último estudio de personas sin hogar de Cruz Roja, realizado antes de la pandemia, se estima que en Zaragoza unas 500 personas carecen de hogar.

La mayoría se encuentran alojadas en recursos de la Coordinadora de Personas sin Hogar, de la que forman parte diez entidades, en el Albergue municipal o en el Refugio, pero 120 de ellas duermen literalmente en la calle, sin techo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión