Innovación

Un aragonés se lanza a democratizar los viajes al espacio

Pablo Moncada ha adquirido a través de su plataforma, Moondao, dos billetes para los vuelos programados por Blue Origin, la empresa del multimillonario Jeff Bezos.

Pablo Moncada (a la derecha), junto al cohete de Blue Origin, en Texas
Pablo Moncada (a la derecha), junto al cohete de Blue Origin, en Texas
Heraldo

El aragonés Pablo Moncada se ha lanzado a democratizar los viajes al espacio a través deMoondao, una comunidad que promovió a través de internet en noviembre de 2021 junto a su socio Kori Rogers que se ha hecho con dos billetes de la iniciativa Blue Origin del multimillonario Jeff Bezos, dueño de Amazon. La idea es que cualquier persona que tenga interés pueda acceder a uno de estos codiciados tickets, al alcance de muy pocos.

El primero se asignó mediante una votación "democrática" y recayó en Coby Cotton, del grupo de ‘youtubers’ Dude Perfect –que ha podido viajar al espacio esta misma semana–, mientras que el segundo, que ya tiene nombre y apellidos, "se sorteó" y se ‘canjeará’ "en unos meses", previsiblemente en enero de 2023.

Del primer vuelo, de unos diez minutos de duración, fue testigo el propio Moncada, que asistió junto a su familia al lanzamiento en las gigantescas instalaciones de Blue Origin, en Texas. "Ver el cohete, el New Shepard, fue espectacular. Cuando vinieron de vuelta nos dejaron ir en todoterreno a recibirles al desierto, donde cayó la cápsula con los astronautas", contaba ayer.

Para su padre, con quien comparte nombre, fue una experiencia única. "Estuvo todo muy organizado. Primero, uno de los altos cargos de Blue Origin nos explicó todos los aspectos técnicos del vuelo. También tuvimos oportunidad de estar en el campamento de los astronautas, donde hacen pruebas de simulación", afirmó.

Planes a futuro

Este joven ingeniero, de padres zaragozanos y con doble nacionalidad, no descarta comprar más billetes, aunque este no sería su único plan, ya que también tiene en mente lanzar un satélite o incluso promover el primer vídeo musical grabado en el espacio.

Moncada llegó a vivir en Zaragoza de pequeño y se declara "muy español" en el aspecto cultural. Trabajó en Waymo –el coche autónomo de Google–, Youtube VR y en Biotech. El germen de Moondao, que basa su modelo en las monedas virtuales, surgió de la ‘frustrada’ compra de una copia de la Constitución americana. Aunque el grupo del que formaba parte Moncada no consiguió hacerse con el ejemplar, logró cierta notoriedad, lo que le permitió lanzarse a la aventura de Moondao.

Emitir su propia moneda, llamada ‘Mooney’ –un juego de palabras que mezcla luna y dinero en inglés– les permitió recaudar nada menos que ocho millones de dólares, una suma que superó con creces sus expectativas –la intención era conseguir unos 450.000– y que les permitió comprar los dos billetes al espacio.

La sensación, una vez superado este primer vuelo, es que la plataforma "solo está empezando", teniendo un mundo de oportunidades por delante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión