Olona: "Si hacemos imposible el trabajo a los pastores, no se cómo vamos a tener ganadería extensiva"

El consejero de Agricultura pide al Gobierno que reconsidere la inclusión de los perros pastores y de caza en la ley protección animal al considerar esta  normativa "insuficiente para proteger la actividad cinegética y ganadera en el medio rural.

El consejero de Agricultura Joaquín Olona le da la mano a Jesús Morte, responsable de la Fundación del Acuario de Zaragoza, entidad con la que ha firmado un acuerdo de colaboración. En la imagen, junto al equipo de la fundación.
El consejero de Agricultura Joaquín Olona le da la mano a Jesús Morte, responsable de la Fundación del Acuario de Zaragoza, entidad con la que ha firmado un acuerdo de colaboración. En la imagen, junto al equipo de la fundación.
DGA

El consejero de Agricultura del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, considera que si bien la ley de protección animal, aún en tramitación , recoge algunas propuestas del Gobierno de Aragón, "no es suficiente" para compatibilizar el respeto a los animales con actividades muy importantes como son la caza, el pastoreo o la ganadería en el medio rural. "La inclusión de los perros de caza y perros pastores en esta ley sigue planteando problemas. Y lo que estamos pidiendo es que  se reconsidere su inclusión en la misma. Aún estamos a tiempo", ha dicho. 

El consejero ha hecho estas declaraciones en la firma de un convenio con el Acuario de Zaragoza que permitirá poner en marcha iniciativas de conservación de distintas especies autóctonas. Olona no ha puesto en duda que "esta ley de protección animal responda a una demanda social" pero ha reclamado "que  sea compatible el respeto a los animales con la actividad rural y cinegética y la actividad ganadera extensiva como tanto se reivindica". Y se ha preguntado en voz alta "cómo vamos a tener ganadería extensiva si hacemos imposible el trabajo a los pastores" .

Olona ha mostrado no solo su disconformidad con esta ley de protección animal sino con la reforma del código penal que se ha aprobado y que establece responsabilidades penales con todos los animales vertebrados, incluso los silvestres". Esto , ha dicho, "hay que pensárserlo un poco mejor", ha recomendado al Gobierno. Y ha recordado que desde la DGA se "está a tiempo porque el proyecto de ley y la reforma está sujeto a tramitación parlamentaria y podemos introducir posibles modificaciones y vamos a seguir manteniendo la posición de exclusión de perros pastores y perros de caza", ha reiterado. 

En esta línea, desde la Federación de Caza de Aragón ve "inasumibles" las condiciones establecidas en el proyecto de ley de bienestar animal y advierte de que podría provocar un abandono masivo de la actividad cinegética en un momento en que la sobrepoblación de especies como el jabalí, el corzo o el conejo pueden comprometer el futuro de la economía rural. 

Por otra parte, el consejero se ha referido al incendio de La Fueva, ya estabilizado y ha vuelto a pedir prudencia porque queda mucho verano por delante. Ha recordado que en agosto se publicará el decreto de ayudas para los afectados por el incendio de Ateca y que en cuanto se publique las podrán pedir. Y ha lanzado el mensaje de que "cualquiera de nosotros en el medio natural tenemos un potencial riesgo de generar un incendio, ya sea con nuestros vehículos o con nuestras propias acciones". 

En relación a la sequía, ha asegurado  que la actual situación de escasez de agua en los embalses para el regadío no es "crítica" ni "peor" que la de otros años, aunque existan limitaciones en su utilización. En declaraciones a los medios, ha recordado que todos los sistemas de riego de la comunidad están sujetos a restricciones, pero que, "objetivamente", ha habido periodos "mucho más problemáticos y difíciles".

Asimismo, ha explicado que ayer, 4 de agosto, mantuvo una reunión con los hortelanos de Zaragoza en la que solicitaban ayudas para garantizar las necesidades de sus explotaciones agrícolas en el sentido de que utilizan "bastante poca" agua, pero que la necesitan "con mayor frecuencia" y que, por ello, piden modificar las restricciones de agua "no en sentido cuantitativo", sino en relación a la periodicidad en su uso.

Olona se ha referido también a la salida de cereal desde Ucrania como "bueno para todos"  ya que ayudara a que el mercado internacional del cereal se normalice  al entender que "estaba muy alterado y con precios muy elevados"

Del convenio con el Acuario, ha indicado que "en Zaragoza tenemos la suerte de tener uno de los acuarios más importantes del mundo, porque no hay ninguno que tenga las características de este, de tipo fluvial, y tiene un valor que merece que todos los aragoneses hagamos un esfuerzo para entenderlo y divulgarlo", ha dicho Olona, quien ha reconocido la "encomiable" labor que viene haciendo la Fundación Acuario de Zaragoza por la Biodiversidad desde el punto de vista educativo y formativo, además ser un gran atractivo para la ciudad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión