Heraldo del Campo

Cita con la recuperación del sector agrario

El CITA lidera la gestión en Aragón del Plan de Recuperación del sector agrario, que tiene como objetivo la mejora del sector para hacerlo más sostenible y saludable.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la directora gerente del CITA, Lucía Soriano.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la directora gerente del CITA, Lucía Soriano.
CITA

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) será la institución encargada de liderar en Aragón el Plan Complementario de Agroalimentación. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo "avanzar hacia un escenario más verde, sostenible, saludable y digital en un sector clave para la economía aragonesa, para la vertebración territorial y para la fijación de población en el medio rural". Para ello, el CITA recibirá una inversión directa de tres millones y medio de euros, de los que 2,28 millones proceden de los fondos de recuperación de la pandemia y 1,22 millones serán de financiación autonómica.

El CITA encabezará, con participación de otros centros del Campus de Aula Dei (IPE-CSIC, EEAD-CSIC y Ciheam) y el IA2-Unizar, tres proyectos demostrativos vinculados a la salud global, la evaluación y mejora de la salud de los suelos y a el manejo agroecológico de los principales cultivos aragoneses. Una participación que, a juicio de la directora gerente del CITA, Lucía Soriano, servirá para "afianzar las sinergias que nos unen y que multiplicarán los resultados que se obtengan".

El proyecto ‘Evaluación de la calidad del suelo en diferentes agroecosistemas y determinación de indicadores para un manejo sostenible S.O.S. -Suelo’, liderado por el investigador José Manuel Mirás del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente, pretende abordar desde un enfoque integral y multidisciplinar la problemática de la degradación del suelo agrario. Los objetivos generales de esta iniciativa son evaluar la calidad del suelo en varios agroecosistemas de relevancia en Aragón sometidos a diferentes prácticas de manejo, y promover el uso de prácticas sostenibles para mantener la calidad de este.

Asistentes a la presentación del Plan Complementario de Agroalimentación en San Adrián (Navarra).
Asistentes a la presentación del Plan Complementario de Agroalimentación en San Adrián (Navarra).
CITA

El proyecto ‘Sistemas Agrícolas Biodiversos y Resilientes. Biodiversa’, dirigido por Ana Garcés-Claver, investigadora del Departamento de Ciencia Vegetal tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los sistemas agrarios sostenibles y resilientes a través de la identificación y evaluación de prácticas agroecológicas y el manejo de la biodiversidad. El proyecto persigue buscar y proponer estrategias alternativas de producción agraria dirigidas a reducir insumos y optimizar el manejo de los cultivos.

Por último, el proyecto ‘Sistemas de Producción Ganadera en Aragón y Resistencias Antimicrobianas que afectan a la Salud Humana Ganaram" que capitanea Clara Marín, investigadora del Departamento de Ciencia Animal, tiene como objetivo analizar el papel que desempeñan los diferentes sistemas de producción ganadera de Aragón en la aparición de Resistencia a Antimicrobianos (RAM) en patógenos que afectan a la salud humana, obteniendo información del riesgo de la presencia de RAM en humanos con posible origen en los sistemas de producción de alimentos de origen animal más relevantes de Aragón.

Ciencia para tomar decisiones

En su intervención durante la presentación de este Plan, Soriano destacaba cómo "la ciencia debe ser la base de la toma de decisiones para lograr un mundo más acorde con los retos actuales y futuros a los que nos enfrentamos y que nos vienen marcados por el Pacto Verde Europeo (estrategia de la Granja a la Mesa y de Biodiversidad) y otras estrategias como la Salud Global o los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón abanderamos el objetivo de la transformación ecológica del sector agroalimentario, un sector estratégico para Aragón y para España".

"Poner en valor y difundir la investigación agroalimentaria que se desarrolla en nuestra Comunidad Autónoma es uno de los retos del CITA – reiteraba Soriano-. Los últimos acontecimientos vividos, como la pandemia, han evidenciado que la ciencia debe tener cada vez mayor protagonismo para responder con eficacia a los desafíos agrarios, forestales y medioambientales en el futuro inmediato".

Otros programas

Los llamados Planes Complementarios son una nueva herramienta para impulsar programas de investigación en áreas estratégicas, cogobernados y cofinanciados entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y las comunidades autónomas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se han otorgado en concurrencia competitiva y Aragón ha obtenido "muy buenos resultados", con cinco proyectos finalmente priorizados y un importe global de 16,4 millones de euros. Al de Agroalimentación, se suman los de Astrofísica y Física de Altas Energías (4,46 millones); Materiales Avanzados, (3,08 millones); Energía e Hidrógeno Renovable (cinco millones) y Biotecnología aplicada a la Salud (430.000 euros).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión