La Universidad de Zaragoza cerrará del 1 al 15 de agosto para "ahorrar energía"

Aunque este en comparación con 2021 se ha reducido el consumo un 12%, el sobrecoste es de dos millones. 

Universitarios descansando en el campus de la Universidad de Zaragoza
Universitarios descansando en el campus de la Universidad de Zaragoza
José Miguel Marco

La Universidad de Zaragoza ha previsto cerrar sus instalaciones la primera quincena de agosto, con el objetivo de ahorrar consumo energético y realizar una gestión óptima de los espacios, en unas fechas en las que el uso disminuye de forma significativa.

El gerente de la Universidad, Alberto Gil Costa, ha explicado que la institución dispone de un seguimiento por meses de la evolución del consumo y del gasto, por lo que pueden realizar comparativas respecto al ejercicio anterior. Ha subrayado que "este junio ha sido, en cuanto al junio pasado, un 12% menos de energía eléctrica", añadiendo que en los anteriores meses de mayo y abril también se habían obtenido datos inferiores de consumo.

No obstante, ha remarcado que "a pesar del ahorro, a día de hoy estamos superando los dos millones de sobrecoste sobre el mismo periodo del año anterior".

El cierre de las instalaciones viene motivado por la intención de revertir ese sobrecoste, y Gil Costa ha indicado que "esta medida, junto con otras, supone un ahorro aproximado de un millón de euros sobre lo que significaría mantener abiertos estos edificios".

Es decir, los valores estimados del cierre energético anual, producido en Semana Santa, Navidad y verano, han indicado que la Universidad puede dejar de gastar una cuantía superior al medio millón de euros en suministros como agua, electricidad y combustible. La Universidad de Zaragoza ha elaborado una serie de pautas a seguir por la comunidad universitaria, con intención de reducir el consumo. En primer lugar, apagar dispositivos electrónicos como ordenadores, pantallas, termostatos de despachos y laboratorios, equipos auxiliares de climatización e iluminación.

En segundo lugar, eliminar el standby de todos los equipos existentes, desconectar cargadores o equipos con transformador y bajar las persianas o lamas para evitar el calentamiento de las estancias.

Asimismo, han recomendado agrupar materiales de ensayo en el menor número de neveras o congeladores, para desconectar aquellos que queden vacíos, y ajustar programaciones de equipos de encendido automático.

Durante el cierre habrá edificios de uso extraordinario que sí que se van a mantener abiertos diariamente, como el Hospital Clínico Veterinario.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión