El incendio de Ateca quedará controlado hoy mismo "si todo va bien"

La UME se retira ya de la zona, donde quedan 70 efectivos de extinción. El Gobierno de Aragón pide “prudencia” ante un fin de semana de “altísimo riesgo” de incendios.

Reunión del Cecopi de esta mañana en el Pignatelli.
Reunión del Cecopi de esta mañana en el Pignatelli.
Gobierno de Aragón

El incendio de Ateca se dará por controlado a lo largo del día “si todo va bien”, según ha señalado este viernes Joaquín Olona, consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, tras la reunión del Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrada). Durante esta mañana, al igual que ayer, el fuego está en fase de “estabilizado”, pero se espera que pronto pase a “controlado”. Para que quede extinguido por completo tendrán que pasar unos pocos días más.

Durante la pasada noche no se han dado novedades significativas en la zona afectada. Con el fuego controlado, el dispositivo continúa desmovilizándose, aunque con la prudencia necesaria para evitar nuevos sustos. Si el jueves ya volvieron a sus lugares de origen los bomberos llegados desde otras comunidades, este viernes también regresan a sus bases los efectivos de la UME. En la zona quedan actualmente 70 personas trabajando por rematar las labores de extinción.

La directora general de Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, ha informado de que los menores del centro de Ateca ya han vuelto, mientras que los mayores del centro de Villarroya de la Sierra lo harán a lo largo del día. Olona ha señalado que aún es pronto para hacer las valoraciones definitivas, pero que el balance de daños en viviendas se reduce a “casas y granjas abandonadas” en Moros, mientras que el número de hectáreas afectadas se queda en unas 14.000.

Olona ha hecho un llamamiento a la prudencia ante el fin de semana de intenso calor que viene. “Se espera que el fin de semana pueda ser complicado. El domingo tendremos más de 40 grados en Aragón, por lo que pedimos prudencia y que se minimice cualquier actividad de cualquier naturaleza a lo mínimo imprescindible”. El consejero de Medio Ambiente ha señalado que el riesgo de incendio es “altísimo” en toda la Comunidad, con el monte seco tras tantos días seguidos de calor muy intenso en toda la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión