El incendio de Ateca calcina ya 14.000 hectáreas y podrían desalojarse 5 localidades más

Aragón ha pedido refuerzos para hacer frente a un fuego que se ha convertido en uno de los más virulentos de los últimos años. El presidente aragonés defiende que se está respondiendo de "una manera adecuada".
Sigue en directo el incendio en Ateca y alrededores.

Gif incendio ateca portada
Gif incendio ateca portada
Heraldo.es

El incendio de Ateca va camino de convertirse en uno de los más virulentos de los últimos años en Aragón. De momento, con 14.000 hectáreas ya arrasadas y sin controlar, iguala al que asoló Luna en 2015 que también calcinó esta superficie. Pero ante la gravedad de la situación y las condiciones meteorológicas previstas para este miércoles podría superar al que tuvo lugar en el Maestrazgo turolense en 1994 que arrasó más de 18.000 hectáreas y fue el más grave del que se guarda registro en las últimas décadas en la Comunidad.

El Ejecutivo autonómico está preocupado por cinco municipios aledaños a las zonas por las que avanzan las llamas, Villarroya de la Sierra, Torrijo de la Cañada, Contamina, Cetina y Embid de Ariza, que podrían confinarse o desalojarse a lo largo de las próximas horas. Así lo ha señalado el presidente aragonés, Javier Lambán, tras asistir a la primera reunión matinal del Cecopi (Centro de coordinación operativa integrada) en la capital aragonesa. Asimismo ha cifrado en unas 1.700 personas las que durante el martes y la madrugada del martes al viernes tuvieron que dejar sus pueblos por precaución ante la cercanía de las llamas. De estos vecinos, unos 270 están alojados en los recursos y dispositivos preparados por las administraciones públicas.

Aragón ha solicitado más medios al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y a las comunidades autónomas limítrofes para tratar de controlar el incendio y que espera que se puedan incorporar a lo largo del día. Lambán ha especificado que se han pedido más efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) así como el apoyo de la Comunidad Valencia, Castilla-La Mancha y Castilla y León, aunque estas zonas también están enfrentándose a otros fuegos.

Entre los colectivos vulnerables que se han evacuado como medida preventiva se encuentran los usuarios del centro de menores de Ateca. Lambán ha señalado que el objetivo es mantenerlos a todos juntos "sobre todo si no es posible que vuelvan pronto a su lugar de residencia habitual". 

"La situación es grave, muy preocupante"

En cuanto a las previsiones para este miérccoles, el presidente del Ejecutivo aragonés ha adelantado que "no son especialmente optimistas ni halagüeñas, por decirlo de una manera lo menos alarmante posible", y que la situación es "grave y muy preocupante". La "prioridad absoluta", ha insistido, es "la seguridad" de las personas y por ello están "todas las alertas encendidas y todos los operativos dispuestos" con el objetivo de "evitar por todos los medios que la evolución de los acontecimientos nos depare desgracias de tipo personal". Por ello se va prestar especial atención en detectar, con la colaboración con los servicios sociales, a personas mayores que vivan solas y que por su edad o por sufrir algún tipo de enfermedad pueden tener algunas dificultades.

Este miércoles por la mañana Lambán se ha mostrado muy cauto sobre lo que puede ocurrir en las próximas horas: "Hacer pronósticos es temerario por no decir imposible, la situación es grave, muy preocupante y desde los poderes públicos se está respondiendo de manera adecuada y creo que lo fundamental es la preservación de la seguridad de las personas".

Lambán ha salido en defensa de la actuación de los "poderes públicos" desde que se desencadenó el incendio el pasado lunes y ha afirmado que están respondiendo "de una manera adecuada. Y desde la preservación de las personas, que es lo fundamental, estamos en condiciones de asegurar a la fgente y ojalá no me equivoque en este sentido". En esta misma línea ha llegado a decir que la coordinación está "rozando la perfección".

El presidente del Gobierno aragonés ha agradecido a todo el mundo que está trabajando en la extinción y los diferentes dispositivos y recursos su "dedicación, esfuerzo y compromiso", al mismo tiempo que ha recalcado que "la disponibilidad y la actitud es absolutamente encomiable y digna de ser señalada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión