altas temperaturas

La ola de calor deja ya 24 muertos en Aragón, 8 en un solo día

Este lunes, la estación de Valdespartera ha marcado 24,7 grados, la mínima más alta de la Comunidad. 
Ola de calor en Zaragoza: los días de esta semana en que las temperaturas máximas no llegarán a 40 grados

Un termómetro de paseo de la Independencia marca 42 grados, ayer.
Un termómetro de paseo de la Independencia marca 42 grados, ayer.
Oliver Duch

Aragón registró en la jornada del sábado -último dato disponible- hasta ocho fallecimientos atribuibles a las altas temperaturas, por lo que durante esta ola de calor -que ya dura más de una semana-  un total de 24 personas han perdido la vida, informa el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), dependiente del Ministerio de Sanidad.

Precisamente, el sábado fue el día en el que se produjeron más muertes por las altas temperaturas. De hecho, los efectos en la mortalidad han ido aumentando según han pasado los días, desde el primero y único del pasado lunes (11 de julio) hasta los 8 de este sábado (16 de julio). La mayoría, al menos 16, fueron personas de más de 85 años, mientras que el resto corresponden a mayores de 65. En edades inferiores, de momento, no se ha producido ningún deceso. 

Mientras tanto, las  temperaturas siguen sin dar tregua en la Comunidad. El domingo se alcanzó la temperatura más alta en lo que va de año, con 43 grados en la estación de Valdespartera en Zaragoza y esta última noche, los termómetros de la capital no han bajado de los 24,7 grados, según los datos de esta misma estación. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene, al menos, hasta el miércoles las alertas por calor, que este lunes es de nivel naranja en la mayor parte de Aragón, por temperaturas que localmente podrán alcanzar los 42 grados, y amarilla en el sur de la provincia de Teruel.

Este lunes se esperan 41 grados y, localmente, 42, en la ribera del Ebro, los 39 en el centro y sur de Huesca, Cinco Villas, Ibérica zaragozana y Bajo Aragón, y los 37 en el Pirineo, Gúdar y Maestrazgo y Albarracín y Jiloca.

Este martes se mantendrá la alerta de nivel naranja en la ribera del Ebro, donde se esperan 39 grados de máxima, y será amarilla por temperaturas de hasta 38 grados y 9 localmente en el sur de Huesca, Cinco Villas, la Ibérica zaragozana y el Bajo Aragón; de 37 en el centro de Huesca y de 36 en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo y en el Pirineo, aunque en los valles del sur de la cordillera se podrán alcanzar puntualmente los 37-38.

El miércoles la alerta será de nivel amarillo por temperaturas de hasta 36 grados en el centro y sur de Huesca y en la ribera del Ebro y los 34 en el Pirineo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión