La plataforma logística de Tamarite de Litera se somete al trámite de alegaciones

El grupo de empresas Ponentia prevé la puesta en marcha del recinto y de la terminal ferroviaria en mayo de 2023.

El alcalde de Tamarite, Francisco Mateo (i), y el director general de Ponentia Logistics, Rafael Peris, junto a la vía en la estación del municipio
El alcalde de Tamarite, Francisco Mateo (i), y el director general de Ponentia Logistics, Rafael Peris, junto a la vía en la estación del municipio
Heraldo.es

El proyecto de la plataforma logística que el grupo de empresas Ponentia promueve en Tamarite de Litera ha salido a información pública, después de su aprobación inicial como proyecto de interés general autonómico para reducir a la mitad los tiempos de tramitación. El plazo para la presentación de alegaciones es de 23 días hábiles.

Según los documentos presentados en la consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, el grupo promotor prevé su puesta en marcha para mayo de 2023, y un desarrollo por fases con dos subsectores. El proyecto contempla la implantación de una zona industrial y logística asociada a una terminal ferroviaria en la comarca de la Litera con dedicación prioritaria a la agroalimentación.

Ponentia plantea una inversión de 350 millones de euros y 2.000 empleos directos cuando llegue a su total ocupación. El objetivo de esta plataforma es el transporte de productos de origen agrícola y cárnico frescos, de los cuales la comarca de la Litera es una gran productora. Según se ha indicado, el área de influencia abarcará comarcas limítrofes e incluso de la provincia de Lérida.

La documentación recoge que la plataforma y la estación ferroviaria se pondrá en marcha dentro de 10 meses sin que sea necesario terminar todas las vías de maniobra y de carga, ni tener montados los pórticos grúa ni en servicio todos los edificios.

Las actuaciones de este subsector, el 1, se concretan en el anteproyecto del muelle y el de urbanización del área logística. El primero define un cargadero ferroviario para trenes de 750 metros, en la línea 200 Madrid Chamartín-Barcelona Estación de Francia, cerca de la estación de Tamarite-Altorricón.

Para dotar a la instalación de una operatividad máxima, se prevén conexiones en los dos sentidos, de manera que puedan entrar y salir trenes tanto hacia Barcelona/Mediterráneo/Francia por Port-Bou, como hacia Algeciras/Madrid/Irún, con un número de trenes expedidos previsto de 10 composiciones al día.

Una parcela para viviendas

El subsector 2 del plan desarrollará la urbanización de una parcela residencial junto al núcleo urbano de Tamarite y que se cederá al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento como parte de la obligación urbanística que genera el proyecto completo.

Hace mes y medio el Ejecutivo autonómico declaró urgente la ocupación de los terrenos afectados por la construcción de la plataforma. Ponentia no conseguía llegar a un acuerdo con los propietarios del 32,32% del suelo necesario para sacar adelante el proyecto y el Adif marcó un plazo de un año para empezar las obras de la terminal que concluye el 19 de octubre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión