La DGA sumará 76 viviendas a la bolsa de alquiler social mediante permuta de suelo

Los suelos que ha sacado a la venta se ubican en Zaragoza, Huesca y Fraga, están valorados en trece millones y la mayor parte de los pisos que se construirán, 413 de 458, serán protegidos.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y el gerente de Suelo y Vivienda, Javier Albisu, este jueves, en la sala de prensa de la DGA.
El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y el gerente de Suelo y Vivienda, Javier Albisu, este jueves, en la sala de prensa de la DGA.
HA

El Gobierno de Aragón incrementará la bolsa de alquiler asequible con, al menos, 76 viviendas que le entregarán por permuta las adjudicatarias de las seis parcelas para 458 pisos que acaba de sacar a la venta en Zaragoza, Huesca y Fraga a través de Suelo y Vivienda de Aragón (SVA). El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha explicado este jueves que ha optado por esta fórmula con el objetivo de aumentar el parque inmobiliario público donde más demanda existe y, de paso, "dinamizar" los activos de la sociedad pública.

Las promotoras y constructoras interesadas tendrán de plazo hasta el 29 de septiembre para hacer sus ofertas, en las que podrán optar para imponerse en la convocatoria por incrementar el número de viviendas (con sus respectivos garajes y trasteros vinculados) o por incrementar la superficie útil en las 76 establecidas como paquete mínimo en la permuta.

El Gobierno de Aragón también valorará la solución arquitectónica, constructiva y técnica del edificio, la distribución y soluciones propuestas para las viviendas, su integración urbanística y medioambiental, el cumplimiento de la distinta normativa y el compromiso de mejora de la eficiencia energética. También tendrá en cuenta si se asumen las cuotas ordinarias de la comunidad de propietarios de las viviendas que oferte a Suelo y Vivienda por un plazo determinado.

Soro ha comparecido junto al gerente de SVA, Javier Albisu, para detallar la operación, en la que se fija el valor de tasación de los suelos en trece millones de euros y que se traducirá en la citada permuta. Además, la mayor parte de las promociones saldrán al mercado a un precio ajustado, dado que 413 de las 458 viviendas serán protegidas.

El principal lote corresponde a Zaragoza, donde se ubican tres parcelas en Valdefierro para 323 pisos de VPO, de las cuales 56 se deberá entregar a SVA y dos ellas está adaptadas. Los terrenos se sitúan justo detrás del Buen Pastor, que dará paso a otras 300 viviendas de alquiler para jóvenes de la DGA, cuya construcción y explotación se licitará en el último cuatrimestre del año. Las dos actuaciones sumadas convertirán este barrio en un polo de atracción.

La segunda operación por tamaño se hará en Huesca, en una parcela situada en calle de Alfonso I, enfrente del Palacio de Justicia y junto al centro de salud Los Olivos. Allí irán las otras 90 viviendas de VPO, de las cuales se cederán 15 a Suelo y Vivienda, una de ellas también adaptada.

El tercer lote se centra en un solar de la avenida de Aragón de Monzón, el principal acceso al municipio, en el que el adjudicatario podrá construir 45 viviendas de precio libre, 5 de ellas para la Administración autonómica, de las cuales una será igualmente adaptada.

Soro ha explicado que los inmuebles que recibirán en las tres ciudades dispondrán de una superficie útil cerrada de entre 75,75 y 82 metros cuadrados y contarán con tres dormitorios, baño, aseo, sala de estar-comedor y cocina. En todos los casos, se deberá situar en la misma parcela y en la primera fase de ejecución. En el caso de aumentar el número de pisos a entregar a SVA, los licitadores podrán ofertar inmuebles con uno o dos dormitorios. "El pliego de condiciones es muy garantista de los intereses públicos, con cautelas y garantías", ha indicado.

La previsión es disponer de los pisos en 2025, dado que las adjudicatarios de los solares de Huesca y Monzón tendrán dos años para edificar y el de Zaragoza medio año adicional. En los tres casos deberán iniciar las obra a los dos meses de obtener licencia, pero para ello tendrán que redactar los proyectos.

Albisu ha apuntado que la entrega de los pisos dependerá de la evolución del mercado, aunque ha incidido en que los promotores tienen en estos momentos listas de espera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión