Heraldo del Campo

Cuando la pasión por la tierra se relata en femenino

La muestra itinerante ‘Ellas son campo’ continúa recorriendo el territorio aragonés mostrando con vídeos e imágenes el trabajo de las mujeres en el medio rural.

Una de las imágenes, en la que se puede ver a una mujer realizando labores agrarias.
Una de las imágenes, en la que se puede ver a una mujer realizando labores agrarias.
DGA/Noemí Rodrigo

Las mujeres siempre se han dedicado a la tierra. Aunque ser mujer y ocuparse del campo ha sido durante décadas una tarea difícil. Un sector en el que se ha invisibilizado el trabajo femenino y en el que muchas han luchado por demostrar que pueden dedicar su vida a la agricultura y ganadería. Angelines, Judit y Natalia son tres de estas mujeres que se dedican al campo y son protagonistas de la muestra ‘Ellas son campo’, que recorre los municipios de Aragón.

La exposición, comisionada por Mercedes Bueno, trata de mostrar las características sociodemográficas de las mujeres que viven en el medio rural con fotografías de la artista Noemí Rodrigo.

A través de la muestra, buscan mostrar a sus visitantes –con fotografías, vídeos y paneles informativos– la realidad de la vida en el mundo rural. Los problemas y perspectivas que las mujeres poseen en un entorno y un modo de vida en el que están desarrollan todo su potencial.

En el último año, estos testimonios han recorrido la geografía aragonesa con una gran acogida. El 8 de marzo de 2021, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, hizo su primera puesta en escena en la comarca de Cariñena y desde entonces ha visitado las comarcas de Los Monegros, Bajo Martín, Valdejalón, Andorra-Sierra de Arcos, Tarazona y el Moncayo, Cinco Villas, Campo de Daroca, Comunidad de Teruel, Aranda, Campo de Borja, Ribagorza, Ribera Alta del Ebro y La Litera.

En alguna de sus paradas, como San Esteban de Litera, Trasobares o Mallén, la muestra se ha complementado con jornadas informativas sobre las actividades desarrolladas por el Departamento de Agricultura en materia de igualdad. Incluso las mujeres de las zonas visitadas han querido aportar su grano de arena prestando fotografías antiguas y realizando diferentes talleres.

Sin estereotipos

Esta exposición parte del ‘Estudio de la situación del mundo rural aragonés desde una perspectiva de género’, elaborado por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza. Este proyecto tiene como objetivo realizar un análisis de la contribución de las mujeres del mundo rural aragonés al crecimiento y desarrollo económico y social de las comarcas del territorio. En la última edición, la de 2021, extrae entre sus conclusiones que los estereotipos están superados en gran parte así como que las mujeres desean permanecer en el medio rural en los próximos años, siendo el sector agrario el que mayor arraigo genera.

La exposición 'Ellas son campo' en Mainar.
La exposición 'Ellas son campo' en Mainar.
DGA

La exposición está compuesta de tres vídeos y quince paneles con información. Uno de ellos con una pequeña contextualización de la colaboración de la Universidad de Zaragoza con el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón -que financia el proyecto-; otro sobre el estudio realizado por la Universidad y cuatro de ellos acerca de la desigualdad de género: sobre la comunicación sexista, la invisibilidad del trabajo femenino, donde comienza el trabajo femenino y los hombres y las mujeres pueden cambiar el mundo.

La cesión de la exposición es gratuita por parte del Gobierno aragonés para cualquier centro educativo, ayuntamiento o asociación que lo necesite, aunque será la entidad interesada quien deberá asumir los gastos que pueda ocasionar el traslado y colocación de la misma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión