#

Sin Barreras 30 Aniversario 2024

sin barreras

Fundación Ibercaja, altavoz para las personas con autismo y sus familias

La entidad, junto con Autismo Aragón, han organizado una charla para poner en valor el papel de las familias en este trastorno.

Imagen de la charla sobre TEA organizada esta semana.
Imagen de la charla sobre TEA organizada esta semana.
Fundación Ibercaja

Visibilizar la difícil situación por la que pasan las familias cuando a uno de sus miembros se les diagnostica autismo. Con este objetivo, Fundación Ibercaja, junto con Autismo Aragón, han organizado una charla para poner en valor el papel de las familias en este trastorno. La ponencia ha contado con la participación de Nerea de la Sierra, psicóloga del equipo técnico de Autismo Aragón y experta en terapia familiar; Virginia Usón, gestora administrativa y economista y mamá de un niño con autismo; y Mª José Plumed, licenciada en Pedagogía, gerente de Autismo Aragón, y madre de Julián, niño con autismo. 

“El autismo no es una enfermedad, no se cura, es un trastorno con el que se nace, de origen neurobiológico, y que afecta a la configuración del sistema nervioso. Es una discapacidad invisible que, precisamente, hay que luchar por visibilizar más que nunca y derribar todos los mitos que falsamente se le asocian”, ha puntualizado Nerea de la Sierra, de Autismo Aragón, al comienzo de esta jornada.

Actualmente no existe ningún marcador biológico que permita identificar los Trastornos de Espectro Autista (TEA) y el diagnóstico debe realizarse a través de la observación clínica de aspectos como la comunicación social. Por este motivo, las familias cobran especial importancia para reconocer el autismo lo antes posible. “Tengo un hijo ya de 31 años. Cuando nos dimos cuenta de que tenía autismo por aquel entonces, no teníamos la suerte que tienen las familias de ahora para poder acudir a asociaciones especializadas y tan implicadas en este ámbito”, ha destacado Mª José Plumed antes del inicio de la mesa redonda.

"Las familias cobran especial importancia para reconocer el autismo lo antes posible"

Uno de los aspectos más importantes es que las familias dispongan de un espacio en el que puedan ser asistidas, asesoradas, y donde también se sientan acogidas y acompañadas. “Recuerdo perfectamente el día que llamé llorando a Autismo Aragón y les dije: ‘Creo que mi hijo tiene autismo’. A partir de ahí, mi niño solo tenía 18 meses, vimos todas las posibilidades de terapia que podía tener y con 23 meses ya teníamos el diagnóstico de grado 3. Y desde entonces y hasta ahora no hemos dejado de trabajar en equipo para que Lorién avance”, ha recordado Virginia Usón.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión