balance del cuatripartito

El PP critica a un Gobierno de Aragón "triunfalista" y "centrado en la supervivencia" hasta las elecciones de 2023

Aragón sufre un "claro deterioro de la sanidad" por lo que jefe del Ejecutivo debería ser "mas humilde y menos fanfarrón", ha defendido Mar Vaquero.

Mar Vaquero, junto a Gerardo Oliván, en la rueda de prensa.
Mar Vaquero, junto a Gerardo Oliván, en la rueda de prensa.
PP

La portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha criticado a un Gobierno regional cuatripartido -de PSOE, Podemos, CHA y PAR- "triunfalista" y "centrado en la supervivencia" hasta las convocatoria de elecciones autonómicas previstas para mayo de 2023.

En rueda de prensa, Vaquero ha estimado que el Ejecutivo se ha olvidado en el balance de su gestión realizado este jueves de "los problemas de la inmensa mayoría de las familias, autónomos y empresas, que se enfrentan a un empeoramiento y a una mayor dificultad para combatir la crisis energética, de suministros y combustible".

La portavoz 'popular' ha opinado también que el Gobierno de Aragón "es incapaz de asumir el día a día de los aragoneses" y su presidente, el socialista Javier Lambán, "ha demostrado una gran falta de sensibilidad" con los 100.000 aragoneses "que tienen serias dificultades para llegar a fin de mes" y con los 74.000 que están en situación de pobreza severa, una cifra "que se ha triplicado".

"Poco triunfalismo frente a estos datos", ha reclamado Vaquero, al tiempo que ha estimado que se pone en evidencia la "falta de credibilidad" de un Ejecutivo que, en su balance, "olvida los problemas de la inmensa mayoría de las familias, autónomos y empresa", una "incapacidad del PSOE y sus socios de gobierno que no pasar desapercibida por muchos anuncios que hagan".

La portavoz del PP ha manifestado que los resultados de las últimas citas electorales que ha habido en España demuestran "cuál es el modelo económico y social que están eligiendo" libremente los ciudadanos. "No es una tendencia, es una evidencia el hartazgo hacia modelos que hacen que cada vez les cueste más llegar a final de mes y se incremente la situación de pobreza severa", ha enfatizado.

Vaquero ha asegurado que su grupo va a trabajar en las Cortes de Aragón "para presentar una alternativa y dar repuesta a los problemas reales que tienen los aragoneses".

LOS FRACASOS DEL GOBIERNO

La diputada ha querido señalar los fracasos del Gobierno de Aragón en este último año, a los que no ha hecho referencia el Ejecutivo en su balance, como "haber sido incapaz de atraer" una de las dos fábricas de baterías, "a pesar de las características favorables y estratégicas de la comunidad autónoma", un proyecto "importantísimo para el futuro inmediato de un sector como la automoción", que supondría miles de millones de inversión y miles de puestos de trabajo, ha constatado Vaquero.

Igualmente, ha criticado que no se haya conseguido sacar adelante una candidatura a Juegos Olímpicos de Invierno en 2030, "un fracaso que ha supuesto la frustración de las expectativas de un sector fundamenta como es la nieve y de las gentes del territorio".

La parlamentaria ha lamentado que Lambán no haya sabido explicar por qué no ha sido capaz de exigir al presidente de España, Pedro Sánchez, "que cumpliera el compromiso que adquirió en Zaragoza de impulsar esta candidatura".

Otro debe del Gobierno ha sido, según Vaquero, que todavía no se haya llevado a cabo el convenio de transición justa para las cuencas mineras y aplicar el plan de transición. "No ha conseguido que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cumpla su compromiso con los aragoneses", ha apostillado.

SECTOR PRIMARIO

Mar Vaquero ha advertido de que el Ejecutivo regional tampoco ha sabido defender los intereses del sector primario. "Ha cerrado filas con el Ministerio para la Transición Ecológica y ha apoyado un plan de la Cuenta del Ebro que deja fuera miles de hectáreas de regadío", en concreto, 160.000 para la modernización y 30 embalses, así como la regulación del río Gállego.

La representante del PP ha manifestado que el Ejecutivo tampoco ha aplicado una rebaja en la presión fiscal, siendo "uno de los tres gobiernos que presenta peores cifras en competitividad fiscal", algo que lleva a los aragoneses a ser los españoles "que más pagan" en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el de Sucesiones y en el de Patrimonio.

"Somete a los aragoneses a un auténtico infierno fiscal y eso no se traduce en una mayor calidad de los servicios públicos", además de que la deuda "no para de crecer", acercándose a los 10.000 millones por una "deficitaria gestión de las cuentas públicas" y un remanente de tesorería negativo de mil millones de euros, "lo que supone una incapacidad de liquidez de la comunidad autónoma".

Asimismo, ha continuado Vaquero, las inversiones reales "apenas han llegado al 36 por ciento de lo que estaba previsto" y, en el relación con las empresas y los autónomos, el Gobierno de Aragón "ha llegado a ser el que peor paga".

SERVICIOS PÚBLICOS

La portavoz parlamentaria 'popular' se ha referido a los servicios públicos y ha incidido especialmente en la sanidad, después de que este miércoles el presidente de Aragón criticara la gestión del PP cuando gobernó entre 2011 y 2015.

Vaquero ha enfatizado que cuando Lambán accedió al Ejecutivo en 2015 la sanidad aragonesa "era la quinta de España en gasto por habitante y ahora ocupa el lugar undécimo" y la segunda mejor valorada en el conjunto de España y ahora ha descendido al quinto puesto.

Aragón sufre un "claro deterioro de la sanidad" por lo que jefe del Ejecutivo debería ser "mas humilde y menos fanfarrón", ha estimado la diputada del PP, que ha manifestado que el Gobierno, en su balance, debería haber indicado que este año ha recortado un cuatro por ciento el presupuesto de sanidad.

Vaquero ha recordado, igualmente, el cierre de consultorios por la falta de profesionales e incluso de algunas plantas en el Hospital San Jorge de Huesca por el mismo motivo. Ha dicho que los facultativos y enfermeros "prefieren irse a otras comunidades autónomas donde tienen condiciones laborales más atractivas y no tan precarias como en Aragón".

También ha apuntado que los aragoneses "son los españoles que más tienen que esperar para tener una intervención quirúrgica o tener la cita con un especialista", y tardan dos semanas en ser atendidos en una consulta de Atención Primaria.

Ha mencionado, asimismo, el "recorte" en el transporte sanitario urgente en el medio rural y la paralización del pliego de condicioens del mismo parte del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA).

NUEVA PETICIÓN DE COMPARECENCIA

Vaquero ha anunciado que el PP ha registrado en las Cortes de Aragón una nueva petición de comparecencia de Lambán para que dé explicaciones "del deterioro progresivo de los servicios sociales y especialmente de la sanidad".

Refiriéndose a las solicitudes anteriores que no han prosperado ha sostenido: "No sé si será uno de los presidentes que ha comparecido a petición propia más veces, pero sí es el que más ha rechazado la petición de comparecencia del grupo mayoritario de la oposición para dar explicaciones en el Parlamento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión