Lambán destaca la llegada de 3.300 millones de inversión privada y el récord en gasto social

El presidente y sus socios elogian la estabilidad y el «éxito» del pacto para encarar la crisis en su balance de tres años de gobierno. 

Lambán y los consejeros de su gobierno han comparecido este jueves en el Pignatelli para hacer balance de sus tres años de gestión.
Lambán y los consejeros de su gobierno han comparecido este jueves en el Pignatelli para hacer balance de sus tres años de gestión.
José Miguel Marco

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha hecho balance este jueves de los tres años del cuatripartito sacando pecho, al igual que sus socios, de la estabilidad y de la "experiencia de éxito" del pacto, que ha supuesto la atracción de 23 proyectos empresariales que suman 3.300 millones de inversión y más de 8.000 empleos. Y esto se ha compatibilizado, ha destacado, con un récord del gasto social para encarar una legislatura "compleja" al tener que hacer frente primero a la crisis de la pandemia y luego a la generada con la guerra en Ucrania.

El líder socialista ha comparecido junto a los diez miembros del Gobierno aragonés en el Pignatelli para vender sus logros y resaltar su disposición a repetir el acuerdo con Podemos, Chunta y PAR tras las elecciones de la próxima primavera porque, ha resaltado, "funciona a la perfección". En este sentido, ha incidido en la voluntad de seguir adelante se demuestra con la orden para elaborar los presupuestos de 2023 que saldrá hoy publicada en el boletín oficial..

Lambán ha reconocido que la gestión ha sido "muy complicada" por la covid y ha lamentado la ralentización de la recuperación por la guerra, pero ha asegurado que estos factores no impedirán que Aragón recupere los niveles del PIB de 2019 este mismo año. La decisión de poner "alfombra roja" a las inversiones y la apuesta por un modelo productivo propio, con la logística, la agroalimentación, las renovables y la economía digital como pilares, ha permitido que la recuperación sea "más intensa" que en otras autonomías. "Alcanzar el pleno empleo en 2024 es un reto válido", ha dicho tras valorar que se esté en cabeza entre las autonomías con menos paro.

El presidente ha enfatizado que pese a todas las dificultades sobrevenidas "pocos gobiernos han dotado a su territorio de tanta estabilidad social y política como el de Aragón", un argumento que han compartido sus socios en sus intervenciones, el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga (PAR), la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz (Podemos), y de Vertebración del Territorio, José Luis Soro (CHA). Y este argumento lo ha contrapuesto Lambán con los "espectáculos tragicómicos" de otras coaliciones en autonomías que han adelantado elecciones, en alusión a los fallidos pactos de PP-Cs en Murcia, Madrid, Castilla y León y Andalucía.

Sin ningún atisbo de autocrítica, Lambán ha puesto también el énfasis en el récord de gasto social para afrontar los "efectos devastadores" de la covid. Se ha referido al mayor presupuesto que ha tenido nunca Sanidad, con 2.371 millones este año tras su ampliación, que incluye la "mayor inversión en la historia" en los nuevos hospitales, centros de salud y equipamiento tecnológico.

De la misma forma, ha recordado que Educación cuenta ahora con un 45% más de fondos, con lo que ha podido destinar más de 110 millones a infraestructuras educativas, paliando la carestía de colegios en el sur de Zaragoza. En este punto, ha aludido a la apuesta por la FP y ha anunciado un plan de 220 millones para reciclaje formativo de 200.000 aragoneses.

También se ha referido a la falta de sanitarios, un problema del que ha dicho "no es privativo de Aragón", para resaltar que el cuatripartito se ha esforzado "más que nadie", lo que le ha llevado a contraponer los 405 profesionales que jubiló el Gobierno del PP con los 5.500 que se han incorporado desde que se convirtió en presidente en 2015. Sobre las listas de espera, que achacado a la covid, ha apuntado que con el plan de choque ya se han logrado reducir de 8.000 a 6.500 pacientes en poco más de un mes.

Para lo que no tiene margen de actuación, según ha sostenido, es para combatir los "escalofriantes datos" de la inflación, descartando una vez más la fórmula de bajar la presión fiscal que le reclama el PP. "Es su mantra, lo plantea para todo y demuestra que carece de un proyecto político para Aragón", ha lamentado.     

El cierre de filas ha sido absoluto. Arturo Aliaga ha apuntado que se le nota que se siente "cómodo" en el cuatripartito y que tiene "fuerzas para seguir en este Gobierno, en el siguiente y en los que vengan después". Eso sí, ha dicho que la decisión corresponderá a la ejecutiva del PAR, aunque ha remarcado, citando la canción de Marc Anthony, que alcanzar el acuerdo con fuerzas tan dispares "valió la pena".

Tampoco se ha olvidado de desgranar su aportación en un proyecto "serio, solvente y de futuro", para lo que ha citado el apoyo al sector turístico, la apuesta por las renovables o el apoyo a los más vulnerables con el bono social térmico.

Maru Díaz también ha abogado por reeditar el pacto porque "le ha sentado bien" a Aragón, como lo demuestra, a su juicio, que sea la segunda autonomía en felicidad autopercibida.

Aunque ha puntualizado que no caben discursos triunfalistas en la actual coyuntura, ha insistido en que han demostrado "frente a todo mal presagio" la anteposición de los intereses de Aragón a los de los cuatro partidos. Y todo, ha resaltado, en la "legislatura más difícil", apostando por el empleo de calidad como "escudo social", sin dejar de lado la conciliación o la apuesta por la investigación. "Nos faltan meses y nos sobran ganas para seguir trabajando", ha sentenciado.

José Luis Soro ha destacado que la "argamasa" del aragonesismo y de las políticas de progreso han mantenido unido a un Gobierno que ha constituido una "auténtica innovación política y que ha sido capaz de generar el clima para atraer inversión y propiciar la recuperación y la cohesión social.

El consejero nacionalista ha llegado a afirmar que el Ejecutivo "no tiene fecha de caducidad", lo que resultará clave para que pueda ver los efectos de dos de las iniciativas que acaba de lanzar, la reordenación del transporte para asegurar el servicio a cualquier núcleo de 10 habitantes y las concesiones para renovar las principales carreteras de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión