Aragón suma otros cinco casos de viruela del mono y ya son 14 los contagiados

Según los datos del Boletín Epidemiológico dados a conocer este jueves.

Muestras de laboratorio de casos de viruela del mono
Muestras de laboratorio de casos de viruela del mono
DADO RUVIC

Un total de 14 personas se han contagiado de viruela del mono (llamada también monkeypox o mpx) en Aragón, tras sumarse en esta última semana otros cinco casos. Según los datos del Boletín Epidemiológico, la mayoría tienen un perfil similar: son hombres, residentes en Zaragoza, con edades comprendidas entre lo 31 y 59 años y han tenido prácticas sexuales de riesgo en el probable periodo de exposición.

A nivel nacional ya son 800 los casos, de los que destacan que 8 son mujeres, y que, al menos, hay un caso en un menor de 3 años. De 273 casos de los que se dispone de información sobre el mecanismo de transmisión más probable, el 93,4 por ciento fue por contacto estrecho en el contexto de relaciones sexuales de alto riesgo y 6,6 por ciento por contacto estrecho no sexual.

Entre los síntomas más comunes destaca la presentación de erupciones en la zona anogenital (65,8%) y en otras localizaciones (53,9%), además de fiebre (55,9%), astenia (41,4%) e inflamación de ganglios localizada (40,6%). De los 406 casos de los que se tiene información individualiza, un 5,9% ha precisado de atención hospitalaria, aunque no se ha registrado ningún fallecimiento. Uno de los ingresos se produjo en la comunidad aragonesa, según la información facilitada por Centro Nacional de Epidemiología.

El Boletín Epidemiológico recoge además un brote de gastroenteritis aguda en un campamento juvenil de la provincia de Huesca en el que 43 jóvenes (de los 77 expuestos) han resultado afectados. Según indicaron desde Salud Pública, la mayoría de ellos sufrieron cuadros leves, fundamentalmente de vómitos y diarreas, que cedieron a las 24 o 48 horas. Se llevó a cabo un cultivo de heces, del que se está todavía pendiente de resultado.

También en la provincia de Huesca se produjo un brote de salmonelosis que afectó a cinco miembros de una familia. Dos de ellos, requirieron asistencia sanitaria. El origen se encontraría en una mayonesa casera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión