PP-Cs estudia cómo aplicar la rebaja del transporte público

Movilidad recuerda que Zaragoza es la ciudad que más lo subvenciona y duda de aumentar el descuento

Varios pasajeros esperan para subir al tranvía de Zaragoza
Varios pasajeros esperan para subir al tranvía de Zaragoza
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza está estudiando cómo aplicar la rebaja en el transporte público que, según el decreto anunciado por el Gobierno de España, deberá alcanzar el 30% en los abonos mensuales municipales y autonómicos. La concejal de Movilidad, Natalia Chueca, recordó este domingo que la capital aragonesa ya es, según dijo, la ciudad que más subvenciona el precio de los billetes, por lo que dudó de que vaya a aplicar el descuento extra del 20% que sugiere el Ejecutivo. No obstante, aseguró que aún se deberá «analizar y pensar con tranquilidad» la forma de aplicar la norma.

En concreto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó ayer sobre la puesta en marcha de un paquete de medidas para amortiguar los efectos de la guerra en Ucrania. Entre otras, incluye la rebaja del IVA de la luz, la limitación de la subida del alquiler y la bonificación del transporte público, para lo que prevé, en este caso, un crédito extraordinario de 221 millones de euros.

En los transportes gestionados directamente por el Estado la rebaja llegará al 50%, mientras que en el resto será del 30%, aunque las administraciones competentes podrán decidir llegar al 50% haciendo uso de fondos propios. Los ayuntamientos y las comunidades autónomas dispondrán de los meses de julio y agosto para llevar a cabo los ajustes técnicos necesarios y la reducción del precio deberá hacerse efectiva el 1 de septiembre.

«Tenemos tiempo para pensarlo y ver cómo van a venir realmente las medidas y el dinero», dijo Chueca, que recordó la situación de déficit que atraviesa el transporte público de la ciudad, con un 20% menos de usuarios que antes de la covid. Ese agujero económico, según indicó, hace que la subvención del Ayuntamiento, que previo a la pandemia estaba en el 50%, oscile ahora entre el 60% y el 65%. «Llevamos mucho tiempo pidiendo ayudas para 2021 y 2022 y no nos han dado ninguna», criticó.

Por su parte, el grupo municipal de Podemos solicitó ayer al gobierno PP-Cs que complete la rebaja del Ejecutivo central «para que la medida sea mucho más efectiva». «El precio del billete se quedaría en 23 céntimos y podría ser de 38 si Azcón accede a la petición», defendió el portavoz de la formación, Fernando Rivarés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión