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Nuevas consultas del Hospital de Día de Oncología en el Servet

Estos espacios se pondrán en marcha la próxima semana de forma gradual y atienden a 2.200 pacientes al mes y se ofrecen más de 1.400 tratamientos.

Nuevas consultas de Hospital de Día del Servicio de Oncología del Miguel Servet.
Nuevas consultas de Hospital de Día del Servicio de Oncología del Miguel Servet.
Toni Galan

El Miguel Servet cuenta con un nuevo espacio de consultas del Hospital de Día de Oncología, que ofrece mayor confort a los usuarios y a los trabajadores, y que se pondrá en marcha la próxima semana de forma gradual. Dispondrá de 12 consultas (10 para actividad médica y dos para Enfermería), además de un área polivalente para extracciones, para evitar así el circuito general, entre otros usos asistenciales y también como lugar para la realización de reuniones entre los profesionales. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, inaugurado este viernes este equipamiento junto al gerente del sector Zaragoza II, Luis Callén.

En estas consultas son atendidos 2.200 pacientes al mes y más de 1.400 reciben tratamiento en el Hospital de Día (entre 60-80 diarios). La nueva zona se ubica en la planta baja del Hospital General, justo debajo del actual Hospital de Día, que va a mantener su ubicación actual con la sala de tratamientos y dos consultas de Enfermería. La consejera ha explicado que la iniciativa surgió de un proyecto colaborativo previo a la pandemia con los propios pacientes, el Servicio de Oncología Médica, el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón y la consultora especializada en experiencia de usuario Fractal Strategy. Una de las peticiones de los usuarios hacía referencia a la mejora de los espacios por lo que el Hospital apostó por una nueva zona de atención para esta asistencia. 

Ha recordado, además, que tenía que haberse puesto en marcha antes de la pandemia. La crisis sanitaria por el coronavirus, sin embargo, obligó a reubicar espacios y a utilizar estas salas para enfermos de covid y para Prevención de Riesgos Laborales. En este sentido, Callén ha añadido que “este espacio es el paradigma de cómo la pandemia nos ha hecho reinventarnos y adaptarnos con rapidez, es un ejemplo de hospital líquido”. Antes de marzo de 2020, dijo, el servicio de Prevención de Riesgos Laborales atendía entre 20 y 35 consultas diarias; después pasó a tener cerca de 200, y a tomar más de 100 muestras para pruebas diagnósticas de casos sospechosos de coronavirus a muchos trabajadores del Sector II. “Era el único espacio suficientemente dimensionado y disponible que había entonces”, apuntó.

La actividad asistencial en las nuevas consultas de la planta baja comenzará a lo largo de la semana que viene. Esta nueva ubicación del Hospital de día brinda la oportunidad, el espacio y los recursos para implantar protocolos y mejoras centradas en la experiencia del paciente, además de ofrecer más espacio y confort a las personas usuarias: personal, pacientes y familias. “Se trata, ha señalado la consejera, de mejorar el confort y asistencia de pacientes de cara a la humanización de los tratamientos oncológicos”.

Además, se ha establecido un plan de reorganización de circuitos y agendas para que los profesionales dispongan de más tiempo de atención para los pacientes y también se aumentan las consultas de Enfermería. Actualmente hay una, que es pequeña pero muy valorada por los pacientes. Se amplía esta atención a tres consultas entre otros proyectos futuros.

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