Las Urgencias del Servet batieron el récord el pasado lunes, con 749 atenciones

El gerente del Sector Zaragoza II reconoce que el aumento de la presión asistencial que están soportando responde a una situación "transitoria".

Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Toni Galán

El gerente del Sector Zaragoza II, Luis Callén, ha reconocido este viernes que el pasado lunes, día 20 de junio, el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet batió el récord de asistencias, con 749: 507 en el Hospital General y 242 en el Materno Infantil. Supera así la anterior cifra más elevada, 727, registrada "hace pocos meses".

Ante este incremento de las Urgencias, que los profesionales vienen alertando desde principio de año y que se ha intensificado desde la semana pasada, la Dirección del hospital adoptó una serie de medidas para garantizar los ingresos desde este servicio, como reservar 10 camas en Ginecología o habilitar otras diez plazas en el área covid. Callén ha recibido que se está soportando "una presión asistencial muy superior a la habitual" y, en todo caso, responde a una situación "transitoria". Estas cifras de Urgencias tan altas son "impropias de esta época del año" y corresponden, más bien a las que se alcanzan en otoño o invierno, coincidiendo con epidemias de gripe. "Consideramos que esto es coyuntural. Aunque estamos asistiendo a un discreto incremento de pacientes por patología covid, no es eso por sí solo lo que puede justificar este importante incremento de Urgencias que estamos soportando desde finales de la semana pasada", ha asegurado. De hecho, Rafael Marrón, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en Aragón y médico adjunto de Urgencias del Miguel Servet, recordaba hace unos días que desde principio de año llevan viendo un 20% de urgencias más que el año pasado. Los motivos, decía, eran básicamente tres: "La dificultad de acceso de los usuarios a otros niveles asistenciales, como la Atención Primaria; el aumento de la patología respiratoria y de los pacientes covid que llegan a hospitales y aumentan los ingresos; y por otro lado, la ola de calor, que reagudiza muchas de las patologías crónicas de los ancianos".

Por su parte, el gerente del Sector II ha adelantado que los pasados martes, miércoles y jueves se han contabilizado también "cifras por encima de 600 urgencias totales de manera constante". "Y eso -ha dicho- da problemas para que quepan todos los pacientes que tenemos que atender". "Estamos consiguiendo atender la demanda, nos gustaría hacerlo de forma más ágil, pero los espacios y disponibilidad de profesionales son las que hay. No hay ningún problema en este momento de que falten médicos y eso sea lo que está demorando la asistencia".

Aumento de hospitalizaciones por covid

Callén también ha destacado que "han subido un poco las cifras de pacientes covid hospitalizados, pero la cifra en uci se mantiene igual, con un solo paciente en estas unidades de críticos con coronavirus".

Para la consejera Repollés, "en los últimos días se está notando un incremento en la incidencia de casos de covid y consecuentemente con ello un aumento en la afluencia a urgencias, centros de salud  y hospitalización convencional". La enfermedad, dijo, se comporta por ondas epidémicas: "Nos tiene preocupar o hay que medir la repercusión de estas ondas sobre el sistema hospitalario". En este sentido, aumenta en planta, no en uci: "La premisa de que la vacuna protege no solo de la muerte sino también de enfermedad grave, se cumple".

"Hay un pequeño repunte en Aragón, igual que en el resto de España, que no está reflejado en un incremento importante de la presión asistencial. Se espera repunte de hospitalizaciones convencionales pero de momento la situación está mantenida en unas cifras tolerables".

Repollés ha hecho referencia también a los nueve casos confirmados hasta el momento por Salud Pública en Aragón de viruela del mono: "No induce a tener una alarma respecto a esta enfermedad, está absolutamente controlada. Los servicios de vigilancia epidemiológica funcionan muy bien. No se han detectado situaciones anómalas respecto a los mecanismos de transmisión".

Respecto a la situación que se prevé para el verano, ante las vacaciones del personal, Callén ha dicho que el "principal problema en todos los hospitales es la disponibilidad de recursos de Enfermería. Repartiendo de manera equitativa y sensata las disponibilidades de las profesionales que están saliendo de las facultades hemos conseguido una cobertura suficiente. ¿Que nos gustaría tener un poco más? Pues a lo mejor, por estar cómodos y tranquilos, pero con las que tenemos tenemos capacidad para afrontar la actividad veraniega sin mayores problemas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión