El Hospital Miguel Servet recibe casi 1.000 urgencias en dos días y reajusta sus recursos ante los ingresos

Reserva diez camas de Ginecología, habilita otras diez plazas como área covid y mantiene abierta la sala de observación que se preveía cerrar la semana pasada.

Entrada al hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Entrada al hospital Miguel Servet de Zaragoza.
HERALDO

La elevada presión asistencial que registra el servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza desde hace semanas, y que se ha intensificado los últimos días, con casi 1.000 atenciones en tan solo dos días, ha obligado al centro a reajustar sus recursos para dar respuesta al creciente número de ingresos.

Entre las medidas adoptadas por la Dirección del hospital se encuentra la de destinar diez camas del servicio de Ginecología a ingresos de Medicina Interna procedentes de Urgencias. De esta forma, la planta segunda de Maternidad contará con 12 camas para pacientes de Ginecología y otras 10 para ingresos de Medicina Interna. Asimismo, se van a cerrar dos camas de la uci polivalente para recuperar personal de Enfermería y que pueda reforzar otros servicios asistenciales. Este cierre se realiza porque el índice de ocupación de cuidados intensivos lo permite actualmente, aseguraron desde el centro sanitario. El pasado lunes había ocupadas 35 de las 57 camas con las que cuenta esta unidad de críticos, donde atienden a un paciente por covid-19.

Según los datos del portal de Transparencia de Aragón, actualizados este martes, el Hospital Miguel Servet tiene en estos momentos 34 enfermos ingresados por coronavirus en planta. Entre las actuaciones adoptadas como consecuencia de la presión asistencial en Urgencias, además, se encuentra la de abrir diez camas covid en la planta 4ºB del Hospital General. Desde el centro explicaron que este tipo de medidas se van adoptando con la flexibilidad que van marcando las necesidades asistenciales. El pico registrado en Urgencias obliga a adoptar distintas acciones con el objetivo de poder ingresar a aquellos pacientes que lo necesitan.

Además, la sala de observación de Urgencias, que se preveía cerrar el 15 de junio, se mantiene abierta para acoger a los enfermos que llegan al hospital y están pendientes de tener una cama en planta. Todos los años, coincidiendo con la época estival, se cierran espacios. En Urgencias se solía clausurar una de las tres salas ante una menor presión asistencial. Según las previsiones del Departamento de Sanidad, los hospitales aragoneses podrían llegar a cerrar hasta 524 camas a lo largo del verano, sobre todo en agosto. En la reorganización del Servet la intención es llegar a dejar inoperativas en torno a 175 plazas.

En este hospital, el lunes tuvieron 507 atenciones en Urgencias (más 242 en el Materno Infantil); y el martes, 451 (sin incluir las 213 del Materno Infantil). Ese día, 70 pacientes se derivaron al circuito respiratorio, de los que se confirmaron como covid, 22. Y, de ellos, siete ingresaron, con una media de edad de 83,7 años. En junio ha habido una media de 405 pacientes al día en Urgencias del Hospital General y Traumatología. En mayo, fue de 370, la misma que en el mes de junio de 2021. Rafael Marrón, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en Aragón y médico adjunto de Urgencias del Miguel Servet, recordó que desde principio de año llevan viendo un 20% de urgencias más que el año pasado. En su opinión, ahora "se ha agudizado" por tres motivos, fundamentalmente: "La dificultad de acceso de los usuarios a otros niveles asistenciales, como la Atención Primaria; el aumento de la patología respiratoria y de los pacientes covid que llegan a hospitales y aumentan los ingresos; y por otro lado, la ola de calor, que reagudiza muchas de las patologías crónicas de los ancianos".

Aumenta la hospitalización por covid

El número de pacientes ingresados por covid en Aragón pasó de 140 el pasado viernes a 177 este martes, según los datos actualizados por el portal de Transparencia de Aragón. Para el epidemiólogo veterinario Nacho de Blas, desde hace días se está acelerando la velocidad de nuevos ingresos en planta.

Para Esther del Corral, médico internista en el Royo Villanova y portavoz de la Sociedad Española de Medicina Interna (Semi) en Aragón, "está habiendo un aumento de los ingresos", cuatro en las últimas 24 horas, que podría indicar un cambio de tendencia. "Está la duda de si es por el escape vacunal de las nuevas variantes o por la caída de inmunidad, y que haga falta poner dosis de refuerzo", dijo. Un aumento de presión asistencial que coincide, además, con el inicio del verano, cuando se complica la posibilidad de sustitución de profesionales, como personal de Enfermería, recuerda Elena Lahoz, desde UGT

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión