entrevista

Javier Lambán: "El ámbito olímpico está sumergido hasta el cuello en algo que huele fatal"

El presidente de Aragón sostiene que el COE está en una "situación muy comprometida y lo último que necesita es "verse envuelto en sospechas de corrupción".

Javier Lambán, presidente de Aragon.
Javier Lambán, presidente de Aragon.
Oliver Duch

"El ámbito olímpico español está sumergido hasta el cuello en un caso que huele fatal, tanto por las consecuencias política como por otro tipo de cuestiones que hemos conocido que ni siquiera tienen que ver con la política". Con esta rotundidad se refiere el presidente de Aragón, Javier Lambán, en una entrevista concedida a HERALDO y que se publica este sábado, a la investigación abierta sobre una reunión entre Alejandro Blanco, responsable del Comité Olímpico Español, el expresidente de la Generalitat Artur Mas y un alto cargo de los gobiernos de Quim Torra y Pere Aragonès imputado en varios casos de corrupción.

Lambán considera que son "muy graves" las informaciones publicadas por 'El Confidencial', que recogen que Blanco les habría pedido 400.000 euros que presuntamente servirían para hacer contrataciones opacas, y que el Govern habría usado ese proyecto de candidatura para desviar dinero de forma irregular al colectivo independentista y usarla con fines políticos. "Ponen al COE en una situación muy comprometida, muy delicada", señala. Y expresa su preocupación por que el prestigio del COE, que va vinculado al del país, "se reestablezca lo antes posible". 

La entrevista completa, mañana en HERALDO

Tras las críticas recibidas por parte de Pau Gasol y de José Manuel Franco, presidente del Comité Superior de Deportes (CDS), se pregunta Lambán qué pensarán hoy, después de lo que saber lo que está pasando. Se confirma, estima el barón aragonés, que el COE "estaba totalmente alineado con la posición independentistas respecto a los Juegos y que se intentó "arrastrar a Aragón hacia esa candidatura como una comparsa". 

Denuncia Lambán que todo el proceso de negociación de los Juegos "ha sido una farsa, pura ficción, un montaje, una manera más o menos ladina de llevar a Aragón a aceptar la posición catalana". Tras la "encerrona" en la que se vieron los técnicos aragoneses que participaron en las reuniones con los representantes de Cataluña, el COE y el Gobierno de Pedro Sánchez, el barón socialista anuncia que un informe jurídico de la DGA "deja absolutamente claro que la manipulación de los vídeos es objeto de delito". 

La entrevista íntegra al presidente de Aragón se publicará este sábado en HERALDO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión