juegos olímpicos 2030

Los grupos parlamentarios de las Cortes piden explicaciones por la reunión de Blanco con Mas

Cs y Vox piden responsabilidades a Blanco, mientras que el PP critica el "aval" dado por Sánchez. Podemos, CHA e IU lamentan la "farsa" y se posicionan en contra de otro proyecto olímpico.  

REUNION ENTRE JAVIER LAMBAN ( PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ARAGON ) Y ALEJANDRO BLANCO ( PRESIDENTE DEL COE ) / DGA / 25/01/2022 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Reunión del pasado año entre Javier Lambán y Alejandro Blanco

Los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han coincidido este viernes en su crítica a las reuniones entre el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, hechas públicas por el diario El Confidencial. Algunos, como Cs o Vox, han sido más duros con Blanco, llegando a pedir su dimisión en el caso de la formación liberal. Por su parte, la portavoz del PP, Mar Vaquero, ha apuntado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señalando que había dado su "aval" a los citados encuentros. Los partidos que sustentan al Gobierno (PSOE, PAR, Podemos y CHA) han reclamado "mayor respeto a Aragón", aunque Podemos, CHA e IU también han recordado su posicionamiento "en contra" de otro proyecto olímpico. 

Tras la reunión mantenida este viernes con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la oposición ha cargado tintas ante la "fallida" candidatura olímpica, pero cada uno ha puesto el énfasis en un aspecto. Vaquero ha resaltado el papel "fundamental" que el PSOE ha tenido en el "fracaso" de la candidatura y ha incidido en que el presidente Pedro Sánchez ha "engañado a los aragoneses", por lo que ha pedido a Lambán que también "debe defender a los aragoneses ante el presidente de la nación". 

En la misma línea ha asegura que el presidente del Gobierno central "ha priorizado el sometimiento" a sus socios independentistas a "cumplir con los aragoneses".

 

Por su parte, Daniel Pérez Calvo (Cs) ha vuelto a pedir la dimisión de Blanco y ha confiado en que tras los acontecimientos de este viernes se de "carpetazo definitivo" a esta "farsa". "Este tipo de actitudes -en referencia a la reunión entre Blanco y Mas- demuestran que el COE está lejos de ser una asociación transparente", ha subrayado, al tiempo que ha apuntado que se ha demostrado que, desde el minuto uno, "el objetivo era entregar la candidatura a los aliados de Sánchez". 

En este sentido, Santiago Morón (Vox) ha lamentado que las decisiones tomadas por Sánchez, "que ha demostrado su falta de liderazgo", han llevado a un enfrentamiento entre las autonomías. Por ello, ha señalado que, junto a Vox Cataluña, presentarán la próxima semana medidas concretas para "intentar llegar al fondo del asunto de los audios" y también de la citada reunión con representantes del secesionismo catalán, que podría incluso tratarse "un caso de corrupción".

Podemos, IU y CHA han recordado sus dudas previas a la candidatura y han repetido, una vez, que Aragón no debería plantearse otras olimpiadas.  "Esto no era un proyecto serio, era una farsa", ha enfatizado el portavoz de Podemos, Nacho Escartín, quien ha recordado que no habían presentado informes sobre el impacto ambiental, los costes o la recuperación de la inversión. Desde CHA han apostado por constituir una mesa específica del sector de la nieve para prepararlo ante el cambio climático. Álvaro Sanz (IU) ha pedido a Lambán, "con poco éxito" que no contribuya más al bochorno que se está creando entorno a la candidatura fallida. 

Tanto el PAR como el PSOE han defendido la postura presentada por Aragón y ha criticado la campaña nacional para "minar la imagen del presidente, de Aragón y de nuestro Pirineo".  Asimismo, han recordado su apuesta por el sector de la nieve. Vicente Guillén (PSOE) ha lamentado la "deslealtad" del PP ya que aunque por un lado dice que apoya al presidente aragonés, posteriormente se desdice. "La estrategia del PP se parece a la de los independentistas", ha apuntado. 

PSOE: "Dignidad a prueba de bomba"

Guillén, también ha lamentado la respuesta "indigna" del COE a Aragón en referencia a la fallida candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y ha exigido explicaciones a Blanco, por las recientes informaciones que le implican en negociaciones secretas sobre este proyecto.

El portavoz socialista en las Cortes ha asegurado que estas "argucias y artimañas" pueden constituir "algún tipo delito" y por eso ha exigido explicaciones sobre una información que, de ser cierta, demostraría "por qué el final de esta candidatura ha sido este".

"Ya no le vale a Blanco filtrar audio mensajes para perjudicar a los técnicos aragoneses que han actuado de manera profesional y leal, ya no vale filtrar mentiras o medias verdades, lo único que vale es dar muchas explicaciones a la sociedad española", ha insistido Guillén.

El diputado ha defendido la postura del presidente aragonés, Javier Lambán, que ha actuado en este asunto "con una dignidad a prueba de bomba, no dejándose manejar ni manipular por nadie", pero que ha obtenido por parte del COE una respuesta "absolutamente indigna".

El COE, ha agregado, ha querido "blanquear un proyecto exclusivo de la Generalitat" con una campaña desprestigio que el PSOE aragonés quiere denunciar públicamente.

"No podemos permanecer en neutralidad, cuando se ataca a la dignidad de Aragón y de su presidente tenemos que hacer piña, porque eso hacen en Cataluña", ha agregado.

Y por eso ha mostrado su sorpresa con el PP, que en un "ejercicio lamentable" no le ha exigido "ni una sola explicación a Blanco", sino a Lambán.

Al PP, según Guillén, "solo le interesa desgastar a Sánchez diciendo falsedades".

PAR: "Lamentamos el 'ni puto caso' a Zaragoza"

El diputado del PAR Jesús Guerrero ha defendido la dignidad de esta Comunidad autónoma y ha pedido "a los entes de todo tipo que dejen de meterse con Aragón y los aragoneses".

"Cuando alguien no quiere negociar es imposible el acuerdo", ha lamentado Guerrero, quien ha criticado asimismo el "claro desequilibrio" con el que desde el principio se negociaba esta candidatura "en base a otros intereses".

El diputado del PAR, tras la reunión de la Junta de Portavoces que ha analizado el fracaso de la candidatura, ha recordado que el olimpismo significa "juego limpio, valores de respeto, lealtad y negociación, algo que -ha asegurado- no ha existido porque el desequilibrio estaba ya acordado".

"Lamentamos lo ocurrido, defendemos la dignidad de Aragón y lamentamos el 'ni puto caso' a Zaragoza que durante esas reuniones ha sucedido", ha insistido Jesús Guerrero al referirse textualmente a una frase de las escuchas del informe de la Guardia Civil sobre este asunto.

El diputado ha puesto en valor el papel del Gobierno de Aragón y del vicepresidente, Arturo Aliaga, en su compromiso para impulsar de "forma decidida" el sector de la nieve, las estaciones de esquí, las infraestructuras de interés para los pueblos de Aragón y la marca Pirineos "para que el sector de la nieve siga siendo un motor de desarrollo económico".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión