Aragón
Suscríbete por 1€

Chubascos y tormentas llegarán este domingo a Aragón

Un frente recorrerá el fin de semana el tercio norte, que también dejará temperaturas más bajas de lo normal.

Nubes, cerca del Moncayo.
Nubes, cerca del Moncayo, en una imagen de archivo.
Laura Uranga

El último fin de semana de junio estará marcado por un frente atlántico que entrará este viernes por la tarde por Galicia y durante el fin de semana recorrerá el tercio norte. A su paso, dejará chubascos y tormentas que serán fuertes el domingo especialmente en el cuadrante nordeste peninsular y temperaturas algo más bajas de lo normal para estas fechas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, prevé que este viernes las precipitaciones afecten a Galicia y Asturias, que el sábado se extenderán al resto del Cantábrico, alto Ebro, sistema Ibérico y Pirineos y nubes en el resto de la mitad norte y zona centro.

Ya el domingo, los chubascos y tormentas afectarán al cuadrante nordeste y serán fuertes en Pirineos y zonas del norte de Aragón. En Baleares se esperan intervalos de nubes medias y altas y no descarta que el domingo se registresn tormentas secas. En cuanto a Canarias, la predicción apunta que los cielos estarán nubosos, con probables precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve, aunque tampoco se descartan en las orientales.

En cuanto a las temperaturas, a diferencia de los valores extremos del pasado fin de semana marcado por la ola de calor, estos días serán suaves y se quedarán por debajo de los valores normales en el tercio noroeste. En concreto, tenderán a ascender en la vertiente atlántica, pero descenderán en el área cantábrica, valle del Ebro y área mediterránea.

El viento soplará desde el norte en Canarias mientras en la Península predominará la componente oeste que puede llegar con rachas fuertes al Estrecho y al Cantábrico. En el área mediterránea oriental soplará viento del sureste.

De cara a la próxima semana, de transición entre junio y julio, predominarán los cielos despejados y el tiempo seco en la mayor parte del país. Aún así, el lunes aún habrá inestabilidad en el nordeste que seguirá dejando chubascos y tormentas en el norte de Cataluña y Aragón y precipitaciones débiles en el Cantábrico y Comunidad Valenciana.

Entre el miércoles y el viernes se esperan cielos nubosos y precipitaciones en el tercio norte, que irán extendiéndose de oeste a este y que afectarán al norte de Galicia, área cantábrica, sistema Ibérico y Pirineos.

Así, el portavoz adelanta que julio llegará el viernes con un aumento de la nubosidad en el área mediterránea, pero sin lluvias.

Las temperaturas comenzarán a subir el martes 28 de junio pero volverán a bajar el miércoles y el jueves, salvo en el área mediterránea. Ya hacia el final de la semana, con la llegada de julio volverán a repuntar y se alcanzarán los 35ºC en el valle del Guadalquivir.

En cuanto a Canarias, indica que predominarán los vientos alisios que se intensificarán y las temperaturas experimentarán pocos cambios. Se esperan intervalos nubosos y precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión