Las ayudas a la mejora de la red de abastecimiento benefician a 230 municipios aragoneses

La convocatoria está financiada por los fondos MRR en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La convocatoria de subvenciones promovida por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés del Agua
La convocatoria de subvenciones promovida por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés del Agua
DGA

Un total de 230 municipios aragoneses se han beneficiado de las ayudas a la mejora de la red de abastecimiento en la línea 1 de subvenciones impulsada por el Gobierno de Aragón dirigida a la instalación de dispositivos de medida y transmisión de datos para el conocimiento de las pérdidas de agua en un sistema de suministro.

El BOA de este viernes, 17 de junio, publica la resolución provisional de la convocatoria de subvenciones promovida por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés del Agua y dirigida a los municipios aragoneses de menos de 20.000 habitantes, es decir, todos los municipios aragoneses excluyendo las tres capitales de provincia.

La convocatoria promueve la mejora y reducción de pérdidas en la red de abastecimiento de agua potable y ofrece la digitalización de la red. Está financiada por el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation UE). La convocatoria, dotada con 5,4 millones de euros, distingue entre dos líneas de subvención e incompatibles entre sí para la misma entidad de población.

La línea 1, que es la que ahora se ha resuelto provisionalmente, está dirigida a la instalación de dispositivos de medida y transmisión de datos para el conocimiento de las pérdidas de agua en un sistema de abastecimiento y la línea 2 a actuaciones concretas de renovación y mejora de las redes de abastecimiento municipales para conseguir la disminución de las pérdidas de agua.

La cofinanciación máxima es del 80 por ciento en ambas líneas, estableciéndose un importe máximo a conceder de 5.500 euros en la primera línea y de 250.000 euros en la segunda línea. Se han recibido un total de 344 solicitudes, 263 de la línea 1 y 81 de la línea 2, de un total de 310 municipios y 8 entidades locales menores.

Han resultado beneficiarios 230 municipios o entidades locales menores de la línea 1, cuya distribución por provincias es la siguiente: Huesca: 97, Teruel 50 y Zaragoza 83. Mientras que la línea 2, que se verá incrementada por el presupuesto sobrante en la primera línea, está en proceso de valoración y se espera sea resuelto en breve.

Los municipios beneficiarios de las subvenciones estarán obligados a mantener la instalación en funcionamiento durante al menos cinco años desde su puesta en marcha y a facilitar los datos de medida que permitan el seguimiento de la evolución de los consumos y las pérdidas de agua, preferentemente a través de conexión telemática con la herramienta de monitorización, supervisión y análisis que desarrolle el Instituto Aragonés del Agua.

Según el INE en Aragón se pierde el 18,3 por ciento del agua suministrada, mientras que la media nacional es del 16,3 por ciento, ha informado el Gobierno autonómico en una nota de prensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión