aragón

Alrededor de cuarenta centros de salud iniciarán en pruebas el buzón de voz a lo largo de este mes para no perder llamadas

Sanidad plantea reorganizar los recursos de admisión en los ambulatorios para que haya más personal para atender el teléfono en momentos de pico, sobre todo entre las 8.00 y las 11.00.

Inauguración de la VII Jornada de Participación en Salud, en Zaragoza.
Inauguración de la VII Jornada de Participación en Salud, en Zaragoza.
HA

El Departamento de Sanidad sigue avanzando en el Plan de Atención Primaria y Comunitaria de Aragón para mejorar la accesibilidad de los centros de salud. A través de la Dirección General de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios, este mismo mes se prevé implantar en pruebas en unos 40 ambulatorios, tanto urbanos como rurales, un buzón de voz para que las llamadas perdidas puedan ser gestionadas en un plazo de 24 horas. Al mismo tiempo, se está planteando la reorganización de los recursos de admisión para que haya más personal que pueda atender el teléfono en los momentos de pico, que se producen fundamentalmente entre las 8.00 y las 11.00 de la mañana.

El director general de Transformación Digital, Juan Coll, explicó que el sistema identificará a qué teléfonos tienen que llegar esas llamadas perdidas e incluso marcarlas por orden de prioridad: “Una locución automática hará una serie de preguntas que nos va a permitir poder priorizar algunas de las llamadas, aquellas cuya asistencia es más urgente para que podamos ser más reactivos”. El plazo para que este plan piloto se ponga en marcha podría rondar las dos o tres semanas: “No vamos a trabajar con toda la red de centros, sino que queremos aprender donde más llamadas perdidas tenemos en este momento”. “Es una operación de bastante envergadura porque afecta a toda la red de comunicaciones del Gobierno de Aragón, y hay un trabajo técnico importante para identificar las centralitas, configurar buzones y adecuar la tecnología”.

Coll concretó que se trabaja “en paralelo” tanto en medidas tecnológicas como organizativas: “Sabemos que las demoras impactan directamente en el número de llamadas que se producen y, por lo tanto, que se pierden”. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, recordó que “se han implementado medidas para mejorar la accesibilidad respecto a la atención telefónica y a la transparencia de los huecos en el Salud Informa”. Antes de inaugurar este miércoles la VII Jornada de Participación en Salud, que se desarrolla bajo el título ‘Participación y Gobernanza en Atención Primaria’, recordó que el Departamento está en proceso de licitación de la plataforma virtual que permitirá las videoconferencias y la telemedicina: “En próximas fechas estarán los dispositivos en los centros de salud para extenderlos a toda la Comunidad autónoma”. Al mismo tiempo, recordó la creación de plazas estructurales de Enfermería Familiar y Comunitaria, una figura que prevén “potenciar” por las características de la población, en cuanto a envejecimiento y alta tasa de cronicidad, y el plan para adquirir ecógrafos y otros aparatos que permitan aumentar la capacidad resolutiva de los centros. En las instrucciones distribuidas hace unas semanas para la mejora de la accesibilidad de la población a los centros de Atención Primaria en el nuevo escenario de la pandemia se indicaba que las agendas de los profesionales de Medicina de Familia y de Pediatría en centros de salud urbanos y con población asignada superior a 10.000 usuarios tendrán como mínimo 20 huecos para cita presencial, abiertos a la posibilidad de citación a través de Salud Informa. Esta oferta se complementará con consulta no presencial y de atención indemorable.

Jornada de Participación en Salud

Más de 200 personas se han inscrito en la VII Jornada de Participación en Salud, que se ha celebrado este miércoles por la mañana en la sede del Instituto Aragonés de la Juventud bajo el título 'Participación y Gobernanza en Atención Primaria'. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha participado en la inauguración de esta sesión que tiene como objetivos intercambiar experiencias y buenas prácticas de los Consejos de Salud de Zona; potenciar la participación de entidades sociales y servicios públicos en la salud comunitaria; y avanzar en la gobernanza y corresponsabilidad de la Atención Primaria.

Repollés ha destacado el papel de estos consejos de salud, porque "el futuro debe basarse en compartir y escuchar", con una "apuesta por la atención comunitaria, por el paciente como protagonista de su salud y por crear una sociedad con más salud", que son ejes del nuevo plan de Atención Primaria.

Además de la consejera de Sanidad, en la inauguración han participado Juan Coll, director general de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios; Luis Zubieta, presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), y Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública.

En la jornada se han desarrollado talleres sobre mapeo de activos y el análisis del contexto desde los Consejos de Salud de Zona y se han presentado experiencias de participación comunitaria. También ha habido un espacio de encuentro para que las personas implicadas en los Consejos de Salud reflexionen sobre su funcionamiento e identifiquen propuestas de mejora.

Los contactos del segundo caso de viruela del mono, negativos

La consejera de Sanidad ha hecho referencia al segundo caso confirmado esta semana en Aragón de viruela del mono: "Está aislado en su domicilio, se han detectado sus contactos, que de momento han dado negativo. No hay ninguna novedad, evoluciona bien y no requiere hospitalización. Ha seguido el control epidemiológico como se requiere".

Respecto a la vacunación contra la viruela del mono, ha emplazado a la decisión que adopte la Ponencia de Alertas, la Comisión de Salud Pública y la opinión de los expertos: "En el momento actual hay muy poca disponibilidad de vacunas pero tampoco se prevé que tengamos una necesidad absoluta de tener más cantidad". 

Repollés se ha referido también a la evolución de la pandemia del coronavirus: "La situación está contenida, estabilizada. Disminuyen las hospitalizaciones". Apeló a la cautela a la hora de dar estos datos. No descartó que en otoño pueda producirse algún repunte, pero ahora "la situación está contenida". La semana pasada hubo un ligero repunte, correspondiente a terceras dosis de personas jóvenes. La ola de ómicron hizo que muchos adultos y niños tuvieran que retrasar la administración de la vacuna. "La gente sigue estando pendiente y sigue solicitando la vacunación de la tercera dosis, fundamentalmente": 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión