aragón

El día a día en los centros de mayores: "Es el momento para olvidar los malos ratos que hemos pasado y celebrar que la vida sigue"

La consejera de Ciudadanía ha asistido este lunes a los actos de la semana cultural del Hogar de Mayores San Blas, el primero que cerró sus puertas al inicio de la pandemia. 

La consejera de Ciudadanía, en el Hogar de Mayores San Blas, que celebra su semana cultural.
La consejera de Ciudadanía, en el Hogar de Mayores San Blas, que celebra su semana cultural.
José Miguel Marco

"Pensamos que era el momento adecuado para olvidar los malos ratos que hemos pasado y celebrar que la vida sigue y nosotros seguimos aquí". El Hogar de Mayores San Blas de Zaragoza, al igual que otros centros repartidos por Aragón, va recuperando poco a poco la normalidad tras la pandemia de la covid-19 y actividades, como la semana cultural que han organizado en estas instalaciones lo demuestran. Su directora, Purificación Delgado, ha explicado que decidieron organizar estos actos tanto desde la junta de gobierno como la dirección del centro, para retomar la programación que se hacía antes de la crisis sanitaria. La presidenta de la junta de mayores, María Teresa Neila, ha añadido: "Hemos puesto muchísima ilusión, trabajo y ganas y hemos abierto las redes para que todo el mundo participe, se nos ha ocurrido hacer nuevas cosas para que la gente se sienta más identificada y tenga más ganas de venir".

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asistido al acto de entrega de premios de los concursos del Hogar de Mayores San Blas, incluido en la semana cultural que celebra el centro con motivo del fin del curso. "Es la primera vez -ha dicho- que participo en un acto en un hogar de mayores en el que vamos a estar con muchos socios, vamos a dar premios y lo vamos a pasar bien. Creo que teníamos muchas ganas". Además, ha recordado que este fue precisamente el primer hogar que cerró sus puertas al inicio de la pandemia por el positivo de uno de los socios: "Recuerdo muy bien esa sensación, el comienzo de una gran tragedia, en la sociedad y en las personas mayores en particular". “Los Hogares de Mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) han recuperado este curso la normalidad y prueba de ello es la alta participación en las actividades que han desarrollado. Estamos muy satisfechos de haber podido recuperar, tras la pandemia, los programas, muy necesarios tanto para la salud como para la socialización de las personas mayores”, ha añadido. 

El Hogar de Mayores San Blas ha recuperado poco a poco el ritmo. "Aunque no al 100% creo que hemos alcanzado el 75% y espero que para final de año" se retome ya la normalidad plena. Para la directora, la semana cultural es una muestra de todas las actividades que se realizan, como manualidades. Habrá actuaciones con los diferentes grupos del centro. "Las puertas están abiertas, no hay que tener miedo. Y los participantes han superado un reto. Hemos seguido todas las medidas de prevención. Tenemos que decir que la gente se lo ha tomado con mucha tranquilidad y responsabilidad". El Hogar de Mayores San Blas apuesta por un "envejecimiento activo": "Nos tenemos que adecuar a lo que los socios están pidiendo, desde nuevas tecnologías, a las clásicas de cartas, pero tenemos taichí o mindfulness. Estamos recibiendo nuevos socios y tenemos que darles esos servicios".

La consejera Broto ha añadido que antes de la pandemia estaban valorando la necesidad de cambiar cómo se trabaja con los mayores desde estos centros: "Con el Plan del Mayor hemos planteado muchas medidas. En relación con los hogares lo fundamental que queremos plantear es que queremos que entiendan que los hogares son el lugar referente para ellos. Que sea el centro referente de un barrio o una localidad y este centro de San Blas siempre lo ha sido. Queremos que vuelva a serlo y poco a poco lo hemos ido consiguiendo". “Las necesidades y las inquietudes de los mayores han cambiado, al igual que lo ha hecho nuestra sociedad, y los Hogares de Mayores deben adaptarse a sus demandas”, ha dicho. Fruto de este proceso de renovación, se prevé equipar al Hogar de San Blas con una nueva aula de informática con 15 equipos fijos, monitor interactivo y conectividad de imagen y sonido para hacer videoconferencias, así como la instalación de wi-fi en el centro. Esta actuación se financiará con Fondos Europeos Next Generation procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. 

El Hogar de Mayores de San Blas cuenta con 9. 429 socios con una media de edad de 84 años. Disponen, entre otras, de las actividades del programa de Envejecimiento Activo y del programa de Promoción de la Autonomía Personal (financiadas por el Fondo Social Europeo a través de la asignación adicional de fondos REACT-UE), así como las organizadas gracias al convenio con Fundación La Caixa y las que llevan a cabo voluntarios.

Balance de las actividades este curso en los 31 Hogares de Mayores

Broto ha hecho balance de las actividades que se han llevado a cabo este curso en los 31 Hogares de Mayores que conforman la red del IASS en todo el territorio aragonés y que están llegando a su fin en este mes de junio. Un total de 2.319 personas han participado en las actividades de Envejecimiento Activo, un programa financiado por el Fondo Social Europeo a través de la asignación adicional de fondos REACT-UE.

Dentro del programa de Envejecimiento Activo, se han llevado a cabo cursos y talleres de capacidades físicas, capacidades cognitivas, promoción y uso de las nuevas tecnologías, crecimiento personal y emocional, vida saludable…

También se han financiado con los fondos REACT-UE los grupos de formación a personas cuidadoras del Programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) en el que han participado 213 personas. A ellas hay que sumar los 472 usuarios del PAP, mayores dependientes leves y moderados, o mayores en situación de fragilidad, que están recibiendo atención en estos momentos, también financiada por los fondos REACT-UE.

Asimismo, los grupos socioterapéuticos del programa Cuidarte han contado con 181 participantes, repartidos en 27 grupos.

Por otra parte, ha añadido, los Hogares de Mayores han desarrollado actividades propias financiadas por las direcciones provinciales del IASS y en las que han participado 4.985 personas en la red de hogares. Se tratan de actividades sobre manejo del móvil, pilates, artesanía, guitarra, excursiones, visitas cultuales…

Fruto del convenio entre el IASS y la Fundación La Caixa se han realizado actividades dentro de las áreas de mejora de la salud física y prevención de la dependencia, fomento del desarrollo personal y mejora de las competencias digitales. En ellas han participado un total de 3.666 personas mayores.

Por último, han sido 1.887 los mayores que han participado en las actividades llevadas a cabo por personas voluntarias en los hogares de mayores. Talleres de teatro, bricolaje, relajación, baile en línea y mindfulness han sido algunas de ellas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión