Aragón invertirá 4 millones de la UE en potenciar la gestión forestal sostenible

Esta cantidad supone "la mayor inversión en ayudas a propietarios forestales de los últimos años".

Foro Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal en Zaragoza.
Foro Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal en Zaragoza.
DGA

Aragón invertirá 4 millones procedentes de los Fondos 'Next Generation EU' de la Unión Europea para potenciar la gestión forestal sostenible, un sector en auge que está creando "muchas oportunidades en el territorio".

Así lo ha anunciado este viernes el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, en el Foro PEFC (Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal), que ha reunido en Zaragoza a los principales agentes españoles implicados, públicos y privados, en favorecer el uso y la comercialización sostenible de madera para asegurar el futuro de los bosques.

Según Bayona, con este dinero se pone en marcha "la mayor inversión en ayudas a propietarios forestales de los últimos años".

El Gobierno de Aragón recuerda en un comunicado que la Comunidad tiene implantado un Sistema de Certificación Forestal Regional desde el año 2012, cuando se registraron en él 24.000 hectáreas, y que desde entonces la cifra ha aumentado hasta alcanzar las 142.000 en la actualidad. De ellas, 57.000 se han sumado entre 2019 y lo ya transcurrido de 2022.

La secretaria general de PEFC España, Ana Belén Noriega, ha considerado "espectacular" el crecimiento y la evolución que ha tenido Aragón en el último plan estratégico de PEFC España entre 2016 y 2021, un compromiso que se refleja "en las convocatorias de ayudas que priorizan a aquellos que tengan el monte ordenado, lo que supone un acicate", ha dicho.

El Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal es el sistema de certificación forestal más implantado en el mundo, un organización no gubernamental sin ánimo de lucro que trabaja para asegurar la sostenibilidad forestal con perspectiva local para potenciar un tipo de consumo más verde y sostenible.

Dentro de esta organización se encuentran representantes de algunos de los gobiernos autonómicos, como en el caso de Aragón, así como otras administraciones públicas, organizaciones de silvicultores, propietarios forestales, el sector industrial, colegios de ingenieros y los PEFC autonómicos, entre otros.

La certificación forestal es un instrumento que garantiza al consumidor que la madera o cualquier otro producto forestal procede de un monte gestionado de manera responsable y sostenible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión